El PSOE critica que Bendodo destine cuatro millones a La Malagueta "mientras tiene abandonadas competencias"

  • El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado este lunes que el presidente de la institución, Elías Bendodo, vaya a destinar cuatro millones de euros a remodelar la plaza de toros de La Malagueta "mientras tiene abandonadas las verdaderas competencias de la Diputación y los compromisos adquiridos por el PP en el ente supramunicipal".
PSOE Plaza de Toros Francisco Conejo
PSOE Plaza de Toros Francisco Conejo
EUROPA PRESS/PSOE-A
PSOE Plaza de Toros Francisco Conejo

"Es un disparate que la prioridad de Bendodo sea rehabilitar la plaza toros cuando por mandato legal las diputaciones deben dedicarse a los municipios menores de 20.000 habitantes", ha manifestado.

Es más, Conejo ha asegurado que "en la provincia hay pueblos que llevan años reclamando mejoras de las carreteras provinciales, es necesario poner en marcha un plan de empleo en pequeños y medianos municipios, hay un compromiso incumplido por el PP para hacer 18 depuradoras en la Serranía de Ronda y hay residencias dependientes de la institución provincial sin atender".

En este punto, Conejo ha agregado que Bendodo "cree que ya hemos salido de la crisis y que la Diputación puede gastarse cuatro millones de euros en una actuación que incluye hacer un restaurante y una tienda en la plaza de toros".

"Parece que el presidente de la institución y presidente del PP no tiene los pies en el suelo; parece que no es consciente de que la prioridad para muchas familias en los pueblos de nuestra provincia sigue siendo encontrar un empleo o acceder a alguna ayuda para poder paliar de alguna forma los efectos de la crisis", ha agregado.

Para Conejo, Bendodo "no ha escarmentado con los fracasos del Museo Taurino y de la Plaza de la Gastronomía. Después de estos dos sonoros fracasos no sólo administrativos, sino también de público, insiste con otro proyecto en el ámbito de los toros, con otro restaurante en la plaza de toros de La Malagueta".

El portavoz socialista ha puesto en duda, a través de un comunicado, el consenso con el que cuenta este proyecto y ha cuestionado si "¿apoyan el resto de grupos de la Diputación -Ciudadanos, IU y Málaga Ahora- este proyecto o se trata de una decisión unilateral de un presidente en minoría?".

"Está un presidente en minoría como Bendodo comprometiendo futuros presupuestos de la Diputación con este proyecto sin contar con el respaldo del resto de grupos", ha preguntado el portavoz socialista en la Diputación.

Asimismo, Conejo ha preguntado al resto de grupos "si van a contribuir a sufragar con el dinero de todos los malagueños la campaña personal de Bendodo como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga"

"Este proyecto -ha continuado- es el de mayor dotación económica financiada con recursos propios de la institución este mandato. Insistimos, la Diputación por mandato legal debe dedicarse a los municipios menores de 20.000 habitantes. Pero Bendodo ha lanzado su campaña personal como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga con el dinero de todos los malagueños y ha comenzado a anunciar grandes proyectos de la Diputación en la capital", ha afirmado.

En este punto, ha reiterado que no se entiende que la Diputación "esté volcada en los grandes proyectos de la capital cuando el consistorio malagueño tiene 2,4 veces más dinero que la institución provincial".

Además, ha afirmado que "tampoco es explicable el proyecto para la plaza de toros cuando ya existen otras instituciones realizando esa labor, como el Ayuntamiento de Málaga, que gestiona el Palacio de Ferias y Congresos". "La duplicidad del proyecto de la Diputación para la plaza de toros es evidente", ha precisado.

Por ello, ha insistido en la propuesta del grupo socialista en la Diputación para que el equipo de gobierno inicie las negociaciones con el Ayuntamiento para la cesión de la plaza de toros de La Malagueta, que sería la administración encargada de su mantenimiento patrimonial y de la diversificación de su uso, y que el acuerdo entre las administraciones incluya el uso gratuito de la plaza por parte de la Diputación para aquellas actividades de carácter provincial que fueran organizadas por la institución.

Los socialistas creen que la institución que "le puede sacar más partido" al coso taurino diversificando su uso es el Ayuntamiento de Málaga, "siempre respetando su condición de Bien de Interés cultural (BIC)".

En este sentido, ha recordado que ya hubo polémica con el proyecto de la Plaza de la Gastronomía porque Bendodo llenó de bares y restaurantes los bajos de la plaza de toros sin la correspondiente autorización de la Consejería de Cultura para poner en marcha este espacio. "Bendodo vulve a reincidir y pretende de nuevo poner un restaurante en la plaza de toros", ha concluido.

Precisamente, cuestionado por la propuesta del portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, de que la Diputación ceda la plaza de toros La Malagueta al Ayuntamiento, Bendodo ha tachado este lunes "de ocurrencia más que de idea".

Por su parte, De la Torre ha dicho que "a lo mejor Conejo ha pensado, que como pedimos competencias desde ámbito autonómico a local, esto puede ser una especie de ensayo, pero se equivoca", pidiendo que "se tome en serio" la descentralización local y rechazando que un proyecto "de ámbito local pase a otro local", valorando el "buen papel que ha hecho la Diputación y ahora lo quiere hacer mejor", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento