Mesa y Junta tramitan la proposición del cuatripartito para derogar la ley de Símbolos, que rechaza la oposición

  • PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)
Pleno del Parlamento de Navarra (cuatripartito).
Pleno del Parlamento de Navarra (cuatripartito).
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno del Parlamento de Navarra (cuatripartito).

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite este lunes la proposición de ley presentada por el cuatripartito para derogar la ley de Símbolos y han acordado que sea debatida por el procedimiento de lectura única en el pleno.

Además, la Junta de Portavoces ha acordado solicitar al Consejo de Navarra, con carácter urgente, la emisión de un dictamen sobre la adecuación a derecho de la derogación de la citada ley, a petición del PSN.

También han admitido las solicitudes de comparecencia urgentes presentadas por UPN y PPN, respectivamente, para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, explique su criterio sobre la proposición de ley foral por la que se deroga la ley de Símbolos.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, los representantes de los cuatro socios del Gobierno y de la oposición han vuelto a evidenciar sus discrepancias en torno a la derogación de la ley de Símbolos, una iniciativa que UPN, PSN y PPN han criticado duramente.

En concreto, el presidente regionalista, Javier Esparza, ha criticado que la propuesta del cuatripartito "desprecia nuestra bandera" y ha considerado que "en ningún lugar de Europa ocurre lo que pasa en esta comunidad, que un gobierno desprecie la bandera de Navarra y traiga la bandera de otra comunidad".

"Los símbolos representan la realidad institucional de una comunidad y Navarra es una Comunidad foral, diferenciada y dentro de España que nada tiene que ver con la Comunidad Autónoma Vasca", ha reivindicado Esparza, para agregar que "en su casa cada uno ponga la bandera que le dé la gana, pero que en las instituciones tiene que estar la bandera de Navarra, la bandera de España, la bandera de la localidad y la bandera europea".

Además, ha reclamado a Barkos que "no se esconda detrás de los grupos que apoyan al Gobierno" y ha remarcado que "sin su voto, no se deroga la ley de Símbolos".

Por parte del PSN, su secretaria general, María Chivite, ha reiterado su oposición a la derogación de la ley de Símbolos, ha defendido que "los símbolos de Navarra, la bandera, su escudo y su himno, son compartidos por toda la ciudadanía" y ha subrayado que "una cosa es lo que representan las instituciones y otra cosa los sentimiento individuales de cada uno".

A su juicio, la iniciativa del cuatripartito supone "hacer de menos a los símbolos que nos representan a todos" y ha afirmado que ya le gustaría que "hubiera tanta prisa" como para la derogación de la ley de Símbolos en iniciativas como el Plan de Empleo.

En representación del PPN, Ana Beltrán ha considerado que "dejar a Navarra sin ley de Símbolos es un hecho gravísimo" y ha cuestionado que "quieran imponer la ikurriña solamente para una minoría que consideran ellos que la desean". Ha opinado, además, que es "absolutamente irresponsable" llevar este tema "por el asunto del sentimiento, cuando este es un tema institucional".

Para Beltrán, la derogación de la ley de Símbolos es "otra prueba evidente" de que la presidenta del Ejecutivo foral "no gobierna para todos" y ha afirmado que será "la primera presidenta que votará para dejar a Navarra sin símbolos, únicamente para que ondee la bandera de la CAV". Además, ha pedido a Barkos que "no esconda la cabeza" en este tema y "dé la cara".

EL CUATRIPARTITO DEFIENDE SU PROPUESTA

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha dicho que la derogación de la ley de Símbolos es "necesaria" en la medida en que la actual norma es "represiva y sancionadora" y ha defendido que se trata de una propuesta "absolutamente democrática y respetuosa con los símbolos oficiales de Navarra, que defendemos como tales".

Preguntado por qué no se ha propuesto una nueva ley en vez de la derogación de la actual, Martínez ha señalado que "lo principal y lo más urgente es derogar leyes sancionadoras" y ha agregado que "tiempo habrá de presentar otras iniciativas, si es que llegamos a acuerdos". Ha esperado, además, que si las entidades locales deciden colocar otra banderas sea por "una decisión tomada por el pleno municipal y por mayoría", no porque un alcalde lo elija por sí solo.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha argumentado que "había que acabar con la imposición y discriminación" que supone, a su juicio, la actual ley de Símbolos. Y "frente a lecturas interesadas", ha afirmado que con su derogación "en absoluto desaparecen los símbolos que tiene Navarra, que están reconocidos en el Amejoramiento".

Para el portavoz de EH Bildu, "en muchos ayuntamientos hay mayorías importantes que demandan la presencia de otros símbolos" y ha defendido que la propuesta del cuatripartito se debata por el procedimiento de lectura única.

También la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha defendido "una ley de Símbolos inclusiva, que reconozca el sentir de la pluralidad de la sociedad navarra y que impida que cada verano nos encontremos con este tipo de pugnas judiciales y mediáticas".

Según ha dicho, a Podemos "lo que más le preocupa" no es si "se va a colocar la ikurriña", sino que "se haga de esto una guerra de banderas y se hurte el debate de lo verdaderamente importante".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha apoyado que "se elimine la prohibición y la sanción para que los ayuntamientos y entidades locales actúen en función de su realidad y para que junto a los símbolos oficiales, que no se cambian, puedan usar también otros símbolos que representen la pluralidad de sus municipios".

Ha pedido además a la ciudadanía que "haga oídos sordos a todos aquellos que les quieren llevar a un escenario de división, confrontación o de exclusión por los sentimientos de identidad nacional que tengan". "Aquí cabemos todos, convivimos todos, en materia de símbolos se pueden articular espacios de convivencia posibles y razonables", ha alegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento