Miles protestan en México contra Trump y contra Peña Nieto

  • Exigieron que se respeten los derechos de los inmigrantes ilegales mexicanos que Trump quiere deportar.
  • Las marchas fueron muy criticadas por quienes las consideraron una petición de apoyo al presidente mexicano.
  • A pesar de que no fueron convocadas para protestar contra él, se leyeron carteles on "Fuera Peña".
México marcha contra Trump y contra Peña Nieto.
México marcha contra Trump y contra Peña Nieto.
EFE
México marcha contra Trump y contra Peña Nieto.

Había controversia, muchos pidieron no marchar, pero finalmente decenas de miles de personas se congregaron en las calles para protestar contra el villano más odiado de México, Donald Trump.

Con la exigencia de "respeto", se unieron la capital y otras 17 ciudades del país, donde se lanzaron consignas por la unidad y derribaron simbólicamente el muro que el presidente de EE.UU. pretende construir en la frontera común.

Las marchas estaban convocadas por diversas organizaciones sociales, del sector empresarial y las universidadespara protestar contra Trump, aunque también han aflorado críticas contra el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Con el emblema #VibraMéxico, inundaron las calles de forma "apartidista y pacífica", como indicó la convocatoria.

Las marchas fueron muy criticadas por quienes consideraron que el llamamiento a la "unidad nacional" era una petición de apoyo al presidente mexicano, quien antes de la crisis del muro gozaba tan de un 14% de aprobación. Solo tras cancelar su visita a Washington y reiterar que México no pagaría el muro, Peña Nieto logró cosechar el apoyo con el que no ha contado durante sus cuatro años de legislatura.

La marcha más multitudinaria recorrió avenidas de Ciudad de México. En las pancartas se podían leer lemas como "Mexicanos exigimos respeto" o "Queremos puentes, no muros", en referencia al muro fronterizo prometido por Trump.

Orgullo patriótico

Las manifestaciones exhibieron el orgullo patriótico y exigieron que se respeten los derechos de los inmigrantes ilegales mexicanos en Estados Unidos, que Trump quiere deportar.

El objetivo de la protesta era enviar el mensaje al presidente de Estados Unidos "de que estamos enojados, que nos ha insultado, que es un abusivo, que no respeta", dijo una de las asistentes, Gabriela Torres.  Como ella, muchos participantes mostraron su disconformidad con las políticas del político republicano, al que tildaron de "narcisista y psicópata" y que tildaron de "Anticristo" y "Hitler".

Las pancartas, escritas en inglés y en español recogieron lemas como "Puentes, no muros", "Los trabajadores mexicanos han ayudado a construir EE.UU." o "Make Mexico great again" ("Hagamos México grande otra vez"), este último imitando el conocido lema de la campaña electoral de Trump.

"Nos roban en casa"

A pesar de que la manifestación no fue convocada para protestar contra el presidente mexicano, aunque sí para "exigir el buen Gobierno", se pudieron ver numerosos carteles con frases como "El problema más grande de México es la corrupción" o "Con muro o sin muro, nos están robando en casa".

La movilización está convocada por Mexicanos Primero, Causa en Común o la Universidad Autónoma de México (UNAM). Desde un principio los organizadores subrayaron que no se trataba de una marcha que no sería en en favor ni en contra del de Gobierno federal, pero han surgido críticas contra este: "¡Fuera Peña, fuera Peña!", han coreado parte de los participantes.

La columna de la UNAM ha estado encabezada por su rector, Enrique Graue, a quien poco antes de llegar al Ángel de la Independencia han increpado un grupo de estudiantes. "¿Dónde estaba la burocracia universitaria cuando salimos a marchar por Nochixtlán o Ayotzinapa?", ha espetado un estudiante. "¡Qué vergüenza, señor rector, que ponga usted a la universidad al servicio de la oligarquía", ha reprochado otro.

También ha habido marchas y concentraciones en ciudades como Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, Monterrey, Guadalajara y Morelia y estados como Puebla y Yucatán.

La de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, congregó a 10.000 asistentes. "Don't build the wall" ("No construyan el muro") y "Trump racista" fueron las consignas de los participantes, que por algunos momentos también aprovecharon para manifestarse en contra del "gasolinazo", la reciente alza de los precios de los combustibles adoptada por Peña Nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento