El teléfono de emergencias 112 atendió durante el año 2016 en Euskadi un total 194.669 incidentes y 876.865 llamadas

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia
GOBIERNO VASCO
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia

El Teléfono 112, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, atendió durante el año 2016 en Euskadi un total de 876.865 llamadas y 194.669 incidentes, la mayor parte de ellos relacionados con las urgencias médicas (23,37%), la detección de peligros en la vía pública (19,40%) y los accidentes de personas (14,85%).

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa con motivo del Día Europeo del Teléfono 112 y en la que ha reconocido la labor del voluntariado digital VOST Euskadi.

La titular de Seguridad ha destacado también la labor desarrollada por los Centros de Coordinación SOS Deiak encargados de atender y gestionar las llamadas e incidentes de emergencias, señalando que el teléfono de emergencias 112 es una "pieza fundamental" dentro del Sistema Público Vasco de Emergencias "como se demuestra en los múltiples incidentes en situaciones de riesgo, inseguridad o emergencia que se producen diariamente".

Según ha informado, durante 2016 el Teléfono 112 atendió en la Comunidad Autónoma vasca un total de 876.865 llamadas y 194.669 incidentes, cifras similares a las de 2015 con un total de 987.553 llamadas y 189.599 incidentes. Por territorios, Bizkaia registró un total de 94.361 incidentes atendidos (93.762 en 2015), Gipuzkoa 66.584 (63.516 en 2015) y Álava 33.724 (32.321en 2015).

Al igual que en años anteriores, la mayor parte de los incidentes atendidos están relacionados con las urgencias médicas (23,37%), la detección de peligros en la vía pública (19,40%), los accidentes de personas (14,85%), la seguridad ciudadana (14,23%) y los accidentes de tráfico (11,76%).

VOST EUSKADI

Asimismo, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha reconocido públicamente la labor desarrollada en el mundo de las emergencias por el colectivo de voluntarios digitales, VOST Euskadi, coincidiendo con el Día Europeo del Teléfono 112 que se celebra este sábado 11 de febrero.

Según ha recordado, VOST Euskadi inició su andadura en 2012 y pertenece a la Coalición de Equipos VOST a nivel mundial, así como a la Asociación Nacional de Voluntarios Digitales de Emergencias.

VOST Euskadi está formado por equipos que, de forma altruista, dan soporte y apoyan las cuentas de los servicios de emergencia en las redes sociales e Internet ayudando a viralizar sus mensajes y, sobre todo, a detectar y neutralizar bulos y rumores, haciendo más accesible la información oficial.

Para ello, realiza una escucha activa y de control de la información, difundiéndola en la forma adecuada por los medios apropiados a la dirección de la emergencia. Este control de información se circunscribe al área de emergencias, seguridad y protección civil.

El Departamento de Seguridad ha recordado que suscribió en febrero de 2015 un convenio de colaboración con VOST Euskadi para "reforzar" los mensajes de autoprotección dirigidos a la población por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología a través de las redes sociales.

Beltrán de Heredia ha elogiado la figura de VOST Euskadi, organismo que ha calificado de "indispensable en el ámbito de la protección civil del siglo XXI dada la creciente importancia de Internet y las redes sociales en el ámbito de la comunicación preventiva".

"En sintonía con la relevancia que el día europeo concede a la alianza entre el servicio telefónico y el uso de las redes sociales para la atención de emergencias, hemos querido destacar y reconocer la labor de VOST Euskadi y el servicio que presta en este campo", ha indicado.

DÍA EUROPEO DEL 112

El Departamento de Seguridad ha explicado de que el Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112 se celebra el 11 de febrero en toda la Unión Europea. Este teléfono se puso en marcha en Euskadi en marzo de 1998, sustituyendo al 088, instaurado en 1983, atendiendo así a la decisión europea de implementar un nuevo teléfono común de emergencias.

Con el lema 'Vayas donde vayas, como en casa', se ha puesto en marcha una campaña informativa que recuerda a la ciudadanía que el 112 está operativo en todos los países miembros y que puede marcarse desde una cabina, un teléfono fijo o un móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento