Ferran Adrià defiende la valentía y la innovación en la cocina y asegura que Galicia tiene chefs jóvenes "increíbles"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Ferran Adrià
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El cocinero catalán Ferran Adrià ha defendido este viernes en la capital gallega la valentía y la innovación en la cocina. De hecho, ha opinado que, en un momento en el que se habla "todo el tiempo" sobre innovación y creación, el sector de la restauración está todavía "muy perdido".

Tras presentar ante 500 empresarios su Guía para Emprendedores en Restauración, el famoso chef de L'Hospitalet ha hablado sobre su proyecto de abrir de nuevo El Bulli como centro de innovación en enero de 2018.

En concreto, ha explicado que dicha iniciativa tendrá dos partes: una a través de Internet -en donde se ofrecerá todo lo relacionado con la innovación- y otra presencial. A este respecto, cabe destacar que las visitas a este centro serán concertadas los dos primeros años, pues, tal y como ha relatado Adrià, el objetivo que se persigue es el aprendizaje.

Cuando este centro abra al público dispondrá de una exposición de casi 4.000 metros cuadrados que versará en torno a los conceptos de innovación y creación. Además, ha precisado que dicha exposición servirá como "herramienta" para el equipo creativo. Allí se podrá encontrar, ha remarcado, "todo lo que se cree y se reflexione" a través de Internet.

Ferran Adrià ha asegurado que el centro comenzará a operar en enero de 2018, y será en abril cuando empiece la primera actividad -un máster sobre innovación- junto con la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Unos meses más tarde, en junio, abrirá el primer equipo creativo, cuya convocatoria para confeccionarlo se producirá en abril o mayo con el propósito de "tener a los mejores del mundo".

Se llevarán a cabo diferentes convocatorias -de un mes, tres, seis, etc- y el núcleo duro del equipo será la cocina. Asimismo, ha indicado que, en dicho grupo, siempre habrá algún periodista, científicos, psicólogos, neurocientíficos cognitivos, etc.

INNOVACIÓN Y ÉXITO

El chef de L'Hospitalet tiene claro cuándo la información se convierte en éxito. "Cuando da dinero", ha subrayado tras ser preguntado por los medios. "Ideas tenemos todos. [...] Llevarlas a cabo ya es difícil y que den dinero, más. [...] En un mundo tan competitivo, con tanto talento, la gestión es importante", ha opinado.

Aunque ha reconocido que el sector de la restauración necesita más ayudas, también ha hecho hincapié en que la valentía es fundamental en este ámbito. "La restauración en este país, en 30 años, se ha convertido en referente en el mundo", ha subrayado, justo antes de matizar que lo ha hecho con "poquísimas" ayudas.

En lo que respecta a Galicia, considera que "ya se puede hablar de una cocina contemporánea". "La gente cree que cuando hablamos de restauración, de alto nivel creativo, tiene que haber miles de sitios", ha señalado Adrià, para luego considerar que esto no debe ser así porque luego "se monta un pollo".

GALICIA, "AL NIVEL DE TODA ESPAÑA"

Y es que sostiene que, de todos modos, la innovación de estos lugares acaba llegando a los restaurantes de cocina tradicionales. Como ejemplo pone las cartas de vinos: "Las cartas de vinos no son las de hace 10 años. [...] Galicia esta al nivel de toda España".

Con todo, ha apostado por que la cocina gallega, que cuenta con "una generación de gente increíble", no pare. "Sois los gallegos los que tenéis que marcar vuestra estrategia", ha resuelto, para luego añadir que, en Galicia, cada sitio es "diferente" y tiene "sus características".

Estas declaraciones se han producido tras un acto en el que CaixaBank y elBulliFoundation presentaron 'Mise en Place, Guía para gestionar un restaurante'. El evento ha corrido a cargo del director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou, y del cocinero catalán Ferran Adrià.

'Mise en Place' es un proyecto en el que se explica, paso a paso, cómo poner en marcha un negocio de restauración, desde la idea inicial, incluyendo los trámites y requisitos legales, el plan de negocio, en análisis de la competencia, los recursos humanos y el plan de marketing.

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