La industria en la comarca de Santiago tiene un peso muy por debajo de la media gallega y el Club Financiero pide actuar

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El Club Financiero de Santiago reclama impulsar medidas de apoyo para la implantación de industria en la comarca de Santiago, debido al escaso peso que representa este sector en el valor añadido bruto de su economía, al situarse muy por debajo de la media gallega (8% frente al 19%).

En el conjunto del área, que engloba a las 11 comarcas con influencia en Santiago, el peso del sector industrial se sitúa tres puntos por debajo de la media gallega (16% frente al 19%).

Estos datos se extraen del informe de coyuntura económica que ha presentado este jueves el club financiero, con datos oficiales que en algunos apartados llegan hasta 2014 y en otros hasta 2015.

En la rueda de prensa han participado el profesor titular de economía pública y sistemas fiscales de la Universidade de Santiago de Compostela Miguel Vázquez Taín, la profesora titular de economía aplicada de la USC Maite Cancelo, la decana de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la USC, Emilia Vázquez y el profesor de análisis económico de la Universidade de A Coruña David Rodríguez.

El estudio, que patrocina el Banco Santander, analiza la información económica de las 11 comarcas con incidencia en el área de Santiago, y abarca un total de 46 ayuntamientos.

PIB POR HABITANTE

Recoge que las comarcas del área de Santiago con mayor valor de su producto interior bruto (PIB) per cápita son Santiago (24.067 euros) y Ordes (21.014), y se sitúan por encima de la media gallega (19.748).

En cuanto a estructura productiva, el área de Santiago presenta un mayor peso del sector primario (8%) que la media gallega (5%). Con todo, la comarca de Santiago está "fuertemente terciarizada", y con una cierta "dependencia" de las administraciones públicas que, aunque en un momento fue una "fortaleza", ahora puede suponer un síntoma de "debilidad". Según señala el trabajo, mientras, en las de Xallas, Arzúa, Ordes, Deza y A Barcala más del 40% de las empresas pertenecen al sector primario.

En lo referente a estructura empresarial, el área de Santiago tiene una distribución, según su tamaño, muy similar a la gallega: el 97% son microempresas (menos de 10 empleados), el 2,4% son pequeñas (entre 10 y 49), el 0,4% medianas (entre 50 y 249) y el 0,1% restante, grandes (más de 250).

El 80% de las empresas grandes del área (20) están ubicadas en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, tres están en el Barbanza, una en O Sar y una en Deza.

DEUDA E IMPUESTOS

Las haciendas municipales del área de Santiago no son ajenas al comportamiento del conjunto de los ayuntamientos gallegos y presentan en los últimos años una "fuerte contracción de los recursos administrados", según apunta el Club Financiero.

Esta realidad se concentra principalmente en la disminución de las inversiones reales y de forma más significativa en la comarca de Santiago, donde representan el 7,5% del total del gasto local, porcentaje que se reduce en el Ayuntamiento compostelano al 5,7%.

Los municipios, según establece el estudio, han intentado paliar la caída de ingresos derivada de la crisis y de las medidas de consolidación presupuestaria. El trabajo destaca al Consistorio santiagués, con un incremento en cuatro años (de 2010 a 2014) de los ingresos por este impuesto del 43%, en euros por habitante, que "supera con creces la media del área y de Galicia".

El endeudamiento se ha reducido en el conjunto del área en un 30%, pero hay fuertes diferencias entre municipios y sobresale de nuevo Santiago con 435 euros de deuda por habitante, que multiplica por 2,3 la media de Galicia.

"Las haciendas municipales del área (...) no han actuado como motor para contrarrestar los efectos de la crisis, sino que más bien han contribuido a agravar la situación económica de los ciudadanos con la subida de los impuestos municipales", critican los autores.

Por otra parte, según el informe, Ames, Brión y Teo son los ayuntamientos con menos población envejecida. Mientras, Muros y Xallas registran el mayor descenso en la tasa de paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento