La Junta del Arrabal critica que se organice la Cincomarzada sin contar con el distrito

  • La Junta Municipal del Arrabal ha lamentado que la organización de la nueva edición de la Cincomarzada, que se volverá a ubicar en el parque del Tío Jorge, se realice "a espaldas del distrito, sin miramiento al estado de esta zona verde e incumpliendo los acuerdos que se tomaron el año pasado para valorar la idoneidad de la ubicación".
Lola Ranera
Lola Ranera
EUROPA PRESS
Lola Ranera

La presidenta del distrito, Lola Ranera, ha destacado el arraigo de la Cincomarzada, que se recupera como una expresión más de la vida democrática de la ciudad, pero ha lamentado que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "ignore a la Junta de Distrito, por segundo año consecutivo", en la decisión de la ubicación de la fiesta, a la vez que "incumple los acuerdos de 2016 para buscar una solución que dé estabilidad a la celebración, pero sin que suponga una hipoteca para uno de los parques más queridos de la ciudad".

Ranera ha recordado que se está haciendo un esfuerzo para que haya un Plan Director del Parque del Tío Jorge -con una amplia participación vecinal-

que ordene las intervenciones y la recuperación del recinto natural. Por eso, "es poco coherente" hurtar un debate sobre un uso lúdico y festivo de gran magnitud como el de la fiesta del 5 de marzo, ha expuesto.

La presidenta del distrito ha señalado que la celebración de la Cincomarzada en el Tío Jorge ha sido una tradición desde que se retoma esta fiesta vecinal, pero "la fuerza de la costumbre no debe ser el argumento de fuerza" y se ha decantado por "evaluar la situación de este pulmón verde del Arrabal y no acelerar la inestabilidad de un parque con demasiadas carencias".

MÁS CRÍTICAS

En este sentido, Ranera ha hecho suyos los propios temores de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), como entidad organizadora, respecto a la "sobre exposición que puede generar para el parque esta edición de la fiesta al coincidir con un puente de tres días. No se debiera albergar un temor y, a la vez, mirar para otro lado", ha opinado.

Por otra parte, Ranera ha criticado el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza porque, "contrariamente a lo que se debía esperar de ella, se salta olímpicamente" el debate de este asunto en el distrito, "despreciando la labor de la junta y el criterio del tejido asociativo". "Tanta contradicción entre lo que se dice y lo que se siente nos lleva a una esquizofrenia constante", ha observado.

No obstante, ha avanzado que desde la Junta se solicitará información detallada sobre cada decisión que se adopte sobre el fiesta en el Tío Jorge, además de requerir un tratamiento de choque inmediato y suplementario a otras medidas de mejora.

"Sin duda, puede haber otras soluciones que no afecten de manera tan directa "a una infraestructura verde envejecida, objeto de tantas reclamaciones vecinales, que requiere una constante inversión",

ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento