Un soldado dispara a un hombre que le atacó al grito de 'Alá es grande' en un acceso al Louvre

  • El Ministerio del Interior asegura que "aparentemente" es un "ataque terrorista" y el presidente, François Hollande, dice que "sin duda" lo es.
  • Una segunda persona ha sido detenida y las fuerzas de seguridad investigan su posible conexión con el atacante, que está herido grave.
  • El museo del Louvre ha sido evacuado y los accesos, bloqueados.
El museo del Louvre, en París, Francia.
El museo del Louvre, en París, Francia.
HORACIO VILLALOBOS / EFE
El museo del Louvre, en París, Francia.

Un militar francés encargado de la seguridad del Museo del Louvre de París disparó este viernes cinco veces a un hombre que lo atacó con un cuchillo al grito de "Alá es grande".

El episodio, que el Gobierno galo ha calificado ya de "terrorista", tuvo lugar hacia las 10 horas al lado del Carrousel del Louvre, una galería comercial anexa a la que se accede por vía subterránea; una segunda persona fue detenida por las fuerzas de seguridad y "los investigadores están tratando de determinar si tiene vínculos con el agresor", explicó el portavoz de Interior, Pierre-Henri Brandet.

El atacante está herido grave por los impactos de bala recibidos en el abdomen, mientras que el soldado tiene heridas leves en la cabeza causadas por el arma blanca; ambos están en el hospital. La Policía ha comprobado que no había explosivos en las dos mochilas que portaba el agresor, cuya identidad y nacionalidad, al igual que las del otro arrestado, se desconocen por el momento.

Un millar de personas que se encontraban en el interior del museo y en las zonas aledañas (250 estaba dentro) fueron en un primer momento confinadas y comenzaron poco después del ataque a ser evacuadas "de forma tranquila" tras las necesarias "comprobaciones", según Interior. El museo Orsay también fue evacuado y se limitó la circulación de la estación de la línea de metro 7 Palais Royal. Los accesos al Louvre fueron bloqueados.

El Gobierno ha felicitado al personal del museo por la rápida reacción y ha anunciado una investigación por los cargos de "tentativas agravadas de asesinatos en relación con el terrorismo y asociación terrorista criminal", que ha sido encomendada a la Brigada criminal de la Policía Judicial de París (SAT) y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).

El ataque, en palabras del presidente de Francia, François Hollande, tiene "sin duda carácter terrorista", aunque matizó que le corresponde a la Justicia efectuar las investigaciones necesarias. La reacción de los militares "ha evitado un acto de cuyo carácter terrorista no hay ninguna duda", indicó el mandatario durante su participación en la cumbre europea de Malta.

El portavoz ministerial ha asegurado que el ataque es una demostración de que la "amenaza sigue presente y que la seguridad es cosa de todos". El ministro del Interior, Bruno Le Roux, que se encontraba de viaje, regresará a la capital para presidir una reunión de crisis y visitar al militar herido, un soldado del primer regimiento de paracaidistas destacado en París dentro del dispositivo de seguridad reforzada de la ciudad.

Francia mantiene el Estado de Emergencia desde que en noviembre de 2015 se produjeran los atentados de París, en los que fueron asesinadas 137 personas y 400 resultaron heridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento