Versión impresa

Caídas de árboles, inundaciones o un centro evacuado, entre las decenas de incidencias por el mal tiempo

  • La alerta meteorológica que ha afectado a Galicia durante toda la jornada ha dejado cientos de incidencias derivadas del fuerte viento, la lluvia y el oleaje en el litoral, desde un centro evacuado por el desprendimiento de su cubierta hasta caída de árboles e inundaciones en garajes.

El viento ha llegado a alcanzar rachas de hasta 158 kilómetros por hora en la zona de montaña de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y de 131 en el punto de costa de Burela (Lugo)

A lo largo de este jueves el viento ha superado los 100 kilómetros por hora en diversos puntos del litoral gallego y de la montaña, con valores de 130 km/h en Cedeira (A Coruña), 127 en Cuntis (Pontevedra) y 121 en Camariñas.

El Servicio de Emergencias del 112 Galicia ha registrado un total de 356 incidentes relacionados con el temporal hasta las 18.00 horas. Los municipios más afectados han sido Boiro, Ferrol, Santiago, Ribeira (en A Coruña); Pontevedra, Vigo, Cangas, Lalín y A Estrada; Vilalba y Friol (Lugo); Ribadavia y Toén (en Ourense).

Los problemas más habituales atendidos por los efectivos de Emergencias han sido caídas de árboles y ramas en carreteras, hasta 196, o la presencia de otros restos y objetos en la vía desplazados por el viento (32 avisos en total), problemas o caídas de cables de la luz (18) o desprendimientos de piedras y tierra

De hecho, en la red autonómica de carreteras se han dado doce avisos por caídas de árboles o ramas en diversas vías, todas ellas solucionadas y sin afectación actual al tráfico, salvo en la AC-840, en la que si bien no hay restricción de tráfico se debe circular con precaución en el kilómetro 32,1.

Además, se ha registrado una caída de poste eléctrico en el kilómetro 10,2 de la carretera AC-542, que ya ha sido retirado, y un desprendimiento de desmonte en el punto kilométrico 10,4 de la PO-313, también resuelto y sin afectación al tráfico rodado.

DAÑOS EN CENTROS Y UN HERIDO

Una de las principales incidencias se ha registrado en el ayuntamiento de O Pino, donde una persona ha resultado herida tras caerle un árbol sobre el coche en el que circulaba a la altura de la parroquia de Pastor.

El siniestro se produjo en el kilómetro 692 de la carretera N-634, sobre las 15.15 horas, y el herido tuvo que ser trasladado por los efectivos sanitarios al Hospital La Rosaleda de Santiago, mientras que efectivos de mantenimiento de la vía trabajaban en la retirada el árbol de la calzada

Por otra parte, en Muxía, tuvo que ser desalojado el IES Ramón Caamaño después de que se desprendiera parte de su cubierta debido a las fuertes rachas de viento. Ante esta situación, los responsables del instituto decidieron enviar a todo el alumnado a casa, como medida de seguridad.

Siete centros escolares de la provincia de A Coruña han registrado goteras y se ha registrado el levantamiento de la chapa del patio cubierto del CEIP López Ferreiro, en Santiago de Compostela.

En el CEIP Virxe do Carme de Sober (Lugo) se suspendieron las clases hasta el lunes debido al levantamiento de la cubierta del centro, con 52 alumnos afectados por esta situación.

Por su parte, en la escuela infantil de Ares se registró una inundación en el centro que ha provocado la suspensión de la actividad, que este viernes se prevé retomar "con normalidad", según concreta la Xunta.

En la R.M. Porta do Camiño de Santiago, además, cayó un árbol en el jardín sobre el muro perimetral de piedra y sobre el armazón metálico de la residencia de curas contigua.

RESTRICCIONES

Debido al mal tiempo, el Ayuntamiento de A Coruña ha restringido la actividad de la Torre de Hércules y la Casa de las Ciencias, además de permanecer cerrados parques, jardines y zonas infantiles. A pesar de ello,

los servicios municipales de emergencias afrontaron esta pasada noche "sin apenas intervenciones" y ninguna de ellas de "consideración".

Con todo, hace un llamamiento a la ciudadanía a extremar las precauciones "y evitar situaciones de riesgo" tras decretar la Xunta la alerta roja en el mar por fenómenos costeros y nivel naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

Por este motivo, recuerda que, desde este miércoles, permanecen precintados zonas como el parque de Santa Margarita, la plaza del Libro, San Pedro de Mezonzo, jardines de la Sagrada Familia, el depósito de agua de Emalcsa, los jardines de San Carlos, entre otros lugares. También se mantiene cerrada la puerta principal del cementerio de San Amaro y precintados sus olmos.

También permanecerán cerradas, además, al público las instalaciones de la Torre de Hércules y su centro de interpretación; la Casa de las Ciencias y las instalaciones exteriores del Acuario.

También están restringidos los acceso a las distintas playas de la ciudad.

En Lugo, además, el Gobierno local ha decidido suspender el mercado de Frigsa este viernes y cerrar al público los parques de la Milagrosa y Rosalía de Castro, como medida de prevención por los fuertes vientos.

SUR DE PONTEVEDRA

Varias localidades del sur de la provincia de Pontevedra han registrado este jueves diversas incidencias debido al temporal de viento, la mayoría por desplazamiento de contenedores y caída de árboles y postes eléctricos, si bien ninguna de ellas ha conllevado peligro para las personas.

Según ha informado la Policía Local de Vigo, en la ciudad olívica se registraron 11 contenedores desplazados; dos árboles caídos -en las avenidas Camelias y Arquitecto Palacios-; y dos postes de tendido eléctrico, tres señales, vallas de obra, una farola y un semáforo derribados.

En la misma ciudad, los Bomberos acudieron a Plaza América para quitar el techo y los laterales de una atracción de coches de choque en una feria, y el toldo de una cafetería por culpa del fuerte viento, además de registrarse caídas de cascotes o de una valla publicitaria.

Asimismo, en Ponteareas los efectivos de bomberos han comunicado a Europa Press que tuvieron que retirar un árbol que cayó en una carretera que da acceso a tres viviendas, cortando el paso; y en Cangas, voluntarios de Protección Civil fueron a retirar unos andamios que cayeron y dañaron unos vehículos.

En Redondela miembros de Protección Civil quitaron de la calzada una chapa caída y un contenedor movido; en A Guarda los efectivos de emergencias intervinieron por un poste telefónico caído en la calle -que quedó sujeto únicamente por los cables-; y en Tomiño la Policía Local retiró un árbol que cayó en la PO-334 y produjo una "pequeña" incidencia en el tráfico.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2950536/0/caidas-arboles-inundaciones-centro-evacuado-entre-decenas-incidencias-por-mal-tiempo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios