Versión impresa

Hacienda articula una solución temporal para que los municipios que se quedaron sin tesorero puedan efectuar pagos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha articulado una solución temporal para que los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes que se quedaron sin tesorero por la entrada en vigor en enero de una normativa derivada de la Ley de Racionalización de la Administración Local (ley Montoro) puedan efectuar los pagos corrientes.

Concretamente, el Ministerio de Hacienda remitido una circular a las administraciones autonómicas, como la Xunta de Galicia, en la que informa de una solución temporal al problema existente en ese grupo de municipios por la obligatoriedad de disponer de un habilitado de carácter nacional para ejercer las labores de tesorería.

En concreto, el Gobierno estatal ha determinado que en el caso de los municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes, podrá actuar como tesorero un funcionario propio de la corporación local que ejerciese el puesto de tesorero hasta ahora.

Del mismo modo, para los municipios de menos de 5.000 habitantes se recuerda que no existe la obligación de crear un puesto de tesorería reservado para habilitados nacionales, por lo que para cubrirlo se puede acudir a la acumulación de funciones de otro funcionario habilitado nacional; crear una agrupación de municipios para entrar en la categoría reservada a ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes; o que lo hagan los servicios de asistencia de las diputaciones.

POSTURA DEFENDIDA POR LA XUNTA

Tras recibir la circular, la Xunta ha valorado la "solución" ofrecida por el Ministerio y ha recordado que "una mayor implicación de las diputaciones provinciales" era una de las reclamaciones que había hecho para garantizar el mejor funcionamiento de los ayuntamientos gallegos después de que el vicepresidente, Alfonso Rueda, se reuniese con representantes del Colexio Oficial de Secretarios, Interventores e Tesoureiros da Administración Local en Galicia.

El Gobierno gallego, que también mantuvo contactos con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), había pedido un aplazamiento de la entrada en vigor de la norma y la ampliación del periodo transitorio para que las modificaciones legales oportunas se pudiesen aplicar.

Este hecho, según ha destacado, en la práctica lo acaba de hacer el Ministerio al permitir que funcionarios de la corporación que venían desempeñando el puesto de tesorería puedan seguir realizando sus funciones hasta que se cree y se cubra el puesto de tesorero reservado a habilitados nacionales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2950514/0/hacienda-articula-solucion-temporal-para-que-municipios-que-se-quedaron-sin-tesorero-puedan-efectuar-pagos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios