Endesa y el Ayuntamiento de Marbella firman un acuerdo de colaboración en materia de pobreza energética

  • El alcalde del municipio malagueño de Marbella, José Bernal, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han suscrito este jueves un convenio de colaboración para ayudar y sufragar las deudas económicas generadas por los impagos de consumidores en situación de pobreza energética.
Endesa y el Ayuntamiento de Marbella firman un convenio
Endesa y el Ayuntamiento de Marbella firman un convenio
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Endesa y el Ayuntamiento de Marbella firman un convenio

Con este acuerdo, firmado en el mismo Ayuntamiento en presencia de Antonio Pascual, presidente del Consejo Territorial de Endesa Andalucía y Extremadura y Julio Moratalla, director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura, los firmantes muestran su compromiso "de agilizar y facilitar el pago de las facturas de aquellos usuarios que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad".

En concreto, Endesa se compromete a facilitar a los técnicos del Ayuntamiento la forma de pago de las ayudas que se adopten para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión.

Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad y/o gas en el momento que reciba la comunicación de que el titular del servicio es sujeto de una ayuda al respecto, e informará sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación.

Arteaga ha señalado que "este acuerdo es una muestra más del compromiso con los ciudadanos que tiene Endesa en los territorios en los que está presente, buscando siempre nuevos mecanismos con todos los agentes implicados para generar confianza y crear puentes de colaboración para el beneficio de la comunidad".

Con acuerdos como este, entidades públicas y privadas disponen de los medios necesarios para garantizar que se pueda dar cobertura a todas las personas en situación económica vulnerable que no puedan afrontar los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica.

En estos últimos años, desde el inicio de la crisis, se ha observado un incremento de las familias con dificultades para asumir el pago de la factura energética, ha explicado Endesa.

Por otro lado, han señalado que "conscientes de éste problema, Endesa desde hace tiempo trabaja en la búsqueda de soluciones y el desarrollo de nuevas medidas, tanto preventivas como correctivas, tratando de establecer un esquema lo más eficaz posible de apoyo a los clientes vulnerables en esta materia".

Entre las medidas preventivas, Endesa está apostando por actuaciones de formación e información a estos hogares en cuestiones de eficiencia energética u optimización de la factura en función del perfil de consumo energético del hogar.

No obstante, "conscientes de que el problema existe y las soluciones preventivas no son suficientes, también se están impulsando otras medidas de carácter paliativo que tratan de contrarrestar la situación de vulnerabilidad de estos hogares".

Entre ellas Endesa ha firmado convenios de colaboración con las administraciones para la prevención del corte de suministro a hogares vulnerables en procesos de impago, permitiendo el aplazamiento de la deuda.

AYUNTAMIENTO

En este sentido, el alcalde ha subrayado "la importancia de la colaboración entre administraciones y empresas, como en este caso, para buscar puntos de acuerdos y sinergias con el fin de ofrecer la mayor cobertura social a las personas que más lo necesitan".

Por su parte, la concejala de Derechos Sociales ha explicado que "la firma de este convenio fue una prioridad para el equipo de gobierno desde el primer momento para evitar que se produzcan cortes de luz en los hogares que no pueden afrontar el abono de las facturas" y ha señalado que durante el pasado año 2016 obtuvieron una ayuda para suministros mínimos vitales 63 familias, con un importe total destinado de 30.000 euros, entre las que se encontraban casos de imposibilidad de pago de suministro eléctrico.

Tras realizarse la firma de este convenio, la edil ha apuntado que "las personas que se encuentren en esta situación o que prevean que en un futuro puedan estarlo tienen en contacto con la delegación de Derechos Sociales, desde donde se informará a Endesa de los casos existentes para evitar que se produzca el corte de suministro".

ENDESA

Por otra parte, han explicado que en la actualidad, el 57 por ciento de los hogares españoles están cubiertos ante una situación de pobreza energética en caso de necesidad por acuerdos de Endesa, un porcentaje que la compañía se compromete a seguir aumentando al ser consciente del grave problema que supone la pobreza energética en muchos hogares españoles.

Desde 2013, Endesa ha firmado 166 convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable y aplazar el coste de la deuda.

En Andalucía, Endesa ha firmado 21 convenios de colaboración en el ámbito de la pobreza energética, 18 de ellos con ayuntamientos, uno con la Diputación de Almería y otro con Cruz Roja de Almería.

A estos acuerdos se une el convenio marco firmado en abril del pasado año con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, al que se han adherido otros 38 ayuntamientos andaluces y la Diputación de Málaga. Endesa cubre de esto modo el 53 por ciento del territorio andaluz, y sigue trabajando para llegar a todos los clientes más vulnerables.

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