Versión impresa

El PP califica como "desproporcionada" la reacción de la Junta sobre 'Rabanales 21'

Laura Ruiz y Salvador Fuentes
Laura Ruiz y Salvador Fuentes (EUROPA PRESS)
  • El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha calificado este jueves como "absolutamente desproporcionada" la reacción de la Junta de Andalucía sobre el Parque Científico Tecnológico 'Rabanales 21', a raíz de que "el PP pusiese a disposición su voto al gobierno municipal" para "dar una salida" con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En una rueda de prensa, para presentar las mociones del PP para el Pleno de febrero, acompañado por la concejal popular Laura Ruiz, Fuentes ha manifestado que "la amenaza soterrada de hacer un documento que es preceptivo y no vinculante y que amenaza incluso con ir a instancias mayores es un atentado a la autonomía municipal".

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene que estar "colaborando para sacar otro tema de ciudad" y además "muy importante", porque "la Junta es socia promotora del parque", a lo que ha añadido que "hubo una aprobación provisional en el Pleno con el gobierno de PSOE e IU en 2016".

Igualmente, Fuentes ha aseverado que "el despropósito y la quiebra de 'Rabanales 21' es parte de la Junta de Andalucía, por los nombramientos que ha tenido", a la vez que ha señalado que "la alcaldesa ha tenido año y medio para sentarse con la Junta y poder subsanar el error", y ha apostillado que "nunca el Ayuntamiento gobernado por la izquierda ha creído en el parque".

Asimismo, ha defendido que la inversión para el proyecto comercial "puede salvar los muebles del parque" y cree que "los empresarios no se merecen el trato que reciben, ni la ciudad", después de "tanta improvisación de la administración", ha remarcado el popular, quien considera que "se echa en falta capacidad y voluntad para defender al Consistorio".

LA COMISARÍA Y LA PATRICA

En relación a las mociones del PP, proponen que el Ayuntamiento acuerde la cesión al Ministerio del Interior de "los terrenos de su propiedad que se consideren oportunos por ambas administraciones para mejorar las infraestructuras de seguridad en la ciudad", con la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional que "sustituya a la actual comisaría, ubicada en Campo Madre de Dios".

De igual modo, apuestan por que la cesión de los terrenos del Consistorio se realice teniendo en cuenta "la urgencia del momento" para poder ser consignada su financiación en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, el proyecto a realizar y el calendario de ejecución, así como que se constituya "con urgencia" una mesa de trabajo entre las dos administraciones para establecer los terrenos convenientes para su cesión por el Ayuntamiento, el calendario y la financiación.

Al respecto, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha propuesto este miércoles que la nueva comisaría de la Policía Nacional de la capital se construya en la zona de preferencia del estadio del Arcángel que no está ocupada, con el objetivo de contar con una inversión de diez millones de euros desde este año, siendo una alternativa entre otros solares municipales del distrito sureste o sur.

Por otra parte, los populares instan a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que "actúe desde la lealtad institucional y comparta los tributos de la comunidad autónoma con las corporaciones locales", para que "en adelante se cumpla íntegramente" con la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), "respetando los plazos y dotaciones fijadas", después de recordar que "la Junta le ha dejado de ingresar 26,3 millones de euros" al Consistorio.

A tal efecto, exigen un calendario de pago que contenga unas previsiones presupuestarias para que "se comience a resarcir a cada uno de los municipios andaluces de los fondos no percibidos ante el reiterado incumplimiento desde 2013", además de proceder a las modificaciones presupuestarias "necesarias" para que durante 2017 se inicie a dar cumplimiento a lo establecido en la legislación.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2950156/0/pp-califica-como-desproporcionada-reaccion-junta-sobre-rabanales-21/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios