El PSdeG urgirá en la Cámara la construcción de la EDAR de Santiago tras advertir de que la UE no dará "otra prórroga"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Xoaquín Fernández Leiceaga y Paco Reyes (PSOE) en el Ayuntamiento de Santiago
Xoaquín Fernández Leiceaga y Paco Reyes (PSOE) en el Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Xoaquín Fernández Leiceaga y Paco Reyes (PSOE) en el Ayuntamiento de Santiago

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha anunciado este jueves que llevará a la Cámara la necesidad "urgente" de iniciar las obras de construcción de la nueva depuradora de Santiago, toda vez que la UE ya concedió "una prórroga extraordinaria" en la concesión de fondos y no dará "otra".

Lo ha dicho en el Ayuntamiento de Santiago, en una comparecencia ante los medios en compañía del portavoz socialista local, Paco Reyes, en la que no sólo ha justificado la urgencia de acometer este proyecto en la obtención de fondos comunitarios, sino también en los problemas de contaminación que está ocasionando.

En concreto, Leiceaga ha señalado que la depuradora de la vecina localidad de Ames está "desbordada" y que, además, el insuficiente tratamiento de las aguas de Santiago y su comarca afecta a la ría de Arousa, donde desemboca el río Ulla -del que es afluente el Sar-. "Se está contaminando la principal productora de mejillón", ha advertido.

Por todo ello, el parlamentario socialista ha pedido "un esfuerzo" a las administraciones implicadas, el Ayuntamiento, la Xunta y el Gobierno central, para esta "importante" iniciativa. Además, ha respondido a los periodistas que intuye que el "atasco" obedece a cuestiones económicas, toda vez que ya existe un informe sobre el impacto ambiental de la EDAR.

Con todo, a respecto de ese escollo financiero, Leiceaga ha dejado claro a los periodistas que hay recursos "suficientes", pues la citada depuradora está incluida en la programación de fondos comunitarios para este período. Así pues, ha concluido que esta infraestructura "se puede hacer si se quiere".

ACUERDO CON EL MINISTERIO

Por su parte, Paco Reyes ha abordado la reunión mantenida el miércoles en Madrid entre el concejal de Medio Ambiente de Santiago, Xan Duro, y la directora general de Agua, Liana Ardiles, un encuentro del que salió un acuerdo para crear una comisión de seguimiento sobre el proyecto de la depuradora.

Tras "años" viendo "reuniones, fotos", lo que ha urgido el edil socialista es que "se licite ya" esta infraestructura y que "empiece cuanto antes" la obra. Asimismo, ha pedido perfilar el convenio entre las tres administraciones implicadas para que la única que tenga un tope de gasto sea la local, dado que cuenta con un presupuesto menor.

"CERRAR UNA FECHA"

También en el convenio ha puesto el acento el portavoz local del PP, Agustín Hernández, quien ha apelado a "cerrar una fecha" para la firma de este "proyecto estratégico" y "agilizar" así las obras.

Después de cuestionar que el alcalde no asistiese al encuentro del miércoles en Madrid, ha hecho votos por que se consiga "la máxima cofinanciación" por parte del Ministerio y la Xunta para la obra.

MUCHAS "INCERTIDUMBRES"

Finalmente, el portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha advertido que "sigue habiendo más incertidumbres que certidumbres" en torno a la depuradora y se ha sumado a esa petición de que la distribución del gasto sea "razonable y proporcional al peso de las administraciones".

Dicho esto, ha subrayado que "ya se perdieron una vez los fondos europeos" para esta obra y ha alertado de que "si se pierden otra vez", serán los vecinos de Compostela "a escote" -vía arcas municipales- quienes tengan que financiar el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento