Coto (Foro) critica que Javier Fernández aún no haya dicho "una palabra" en Asturias sobre la Conferencia de Presidentes

  • La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno asturiano no haya dicho ni una sola palabra a los grupos de la Junt General sobre lo tratado en la Conferencia de Presidentes. En su opinión, el mandatario autonómico "ocupa todo su tiempo en el lío interno del PSOE, mientras Asturias se está jugando su futuro".

En rueda informativa, celebrada tras la reunión ordinaria de la Comisión Directiva, Coto ha recordado que su partido registró "una solicitud de comparecencia de Javier Fernández ya en fecha 19 de diciembre, con el fin de que informara a la Cámara y a la vez recabara una posición común de los grupos parlamentarios de cara a la Conferencia de Presidentes en la que se abordó la financiación autonómica, pero hizo oídos sordos y hoy, 25 de enero, seguimos sin saber nada".

En su

opinión, la actitud de Fernández es "una opacidad intencionada, porque sí se ha preocupado de trasladar que 'supuestamente' ha logrado que se aborde en el seno del debate el problema demográfico de Asturias, que es en todo caso consecuencia de sus políticas anti-crecimiento y pro-deslocalización".

"En Asturias ni antes ni después de la Conferencia de Presidentes hemos escuchado a Javier Fernández una palabra sobre lo tratado para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, en su habitual desprecio hacia la Junta General del Principado; y estamos ante un asunto en el que Asturias, la tercera Comunidad mas dependiente del Estado, se juega el futuro de sus servicios públicos, por lo que estamos ante el enésimo ejemplo de mangancia y desprecio a la democracia parlamentaria", ha señalado la presidenta Foristas.

A su juicio, "es evidente que el lío interno del PSOE ocupa todo el tiempo de Javier Fernández, mientras Asturias -insistió Cristina Coto- se juega su futuro porque que somos la tercera CC.AA. más dependiente de los recursos del Estado".

Según Coto, "al hilo de lo recogido por los medios de comunicación, junto con Susana Díaz, la aportación de Javier Fernández a la Conferencia es una propuesta de armonización fiscal para que las comunidades que cobran menos impuestos los suban, y extender 'el infierno fiscal' a toda España".

"En todo caso, desde FORO reiteramos la petición hecha hace casi 3 años, de un informe sobre el coste de los servicios públicos asturianos porque ¿qué esta esgrimiendo Javier Fernández como argumento o como justificación de sus reivindicaciones? Ese documento sí es la clave de bóveda, y FORO quiere conocerlo, en el caso de que lo hayan elaborado", ha concluido la presidenta de Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento