Sindicatos anuncian movilizaciones tras dar por rotas las negociaciones del convenio de hostelería

  • Comisiones Obreras (CC.OO.), UGT y la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) han anunciado movilizaciones en el sector hostelero de la provincia de Zaragoza, tras dar por rotas las negociaciones sobre el convenio colectivo que mantenían con la patronal.
Sindicatos dan por rotas las negociaciones del convenio de hosteleros.
Sindicatos dan por rotas las negociaciones del convenio de hosteleros.
Europa Press
Sindicatos dan por rotas las negociaciones del convenio de hosteleros.

Desde febrero de 2016, representantes de trabajadores y de empresarios están negociando este convenio, que sería para los años 2016-2017, después de que el anterior perdiese su vigencia el 31 de diciembre de 2015.

Según han indicado fuentes de CC.OO. a Europa Press, este convenio afectaría a 5.000 personas, entre las 1.700 que trabajan en hoteles y todos los que lo hacen en restaurantes, cafeterías y bares, más difíciles de contabilizar al ser en muchos casos puestos temporales.

El calendario de protestas empezará el 13 de febrero con una asamblea de trabajadores, convocada a las 18.00 horas en la sede de UGT en la capital aragonesa. Los sindicatos han insistido en que esta decisión se ha tomado ante la posición "inmovilista" de la patronal.

Han informado de que las asociaciones empresariales les ha propuesto incrementos salariales por debajo del aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), algo que los sindicatos rechazan, sobre todo cuando este 2016 ha sido "el mejor año turístico de la historia".

CC.OO., UGT y OSTA modificaron su propuesta de incrementos salariales desde el 3,25 por ciento en dos años (2016 y 2017) hasta el 3 por ciento con revisión del IPC al final del 2017, pero han asegurado que las asociaciones empresariales mantuvieron su propuesta del 1 por ciento anual.

Además, con el objetivo de llegar a un acuerdo, los sindicatos han explicado que han cedido en asuntos como la regulación de la subcontratación o la mejora de la nocturnidad.

"Mientras el sector hostelero zaragozano cierra el 2016 con un récord absoluto de turistas, superando las cifras del año de la Expo y mejorando en un 31 por ciento las pernoctaciones del año 2013, las plantillas en los hoteles se han reducido de los 2.230 empleos del año 2008 a los 1.500 en el 2016", han explicado los representantes de los trabajadores.

Tras no haber "ninguna modificación" en la propuesta de la patronal, los sindicatos dieron por rotas las negociaciones durante la última reunión que mantuvieron en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el pasado martes, 24 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento