Educación -con casi 300 millones- apostará "por las personas, las empresas y la riqueza de La Rioja"

  • El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha destacado que los presupuestos de su área se centrarán en "las personas, las empresas y la riqueza de La Rioja" y reflejan "una apuesta muy decidida del Gobierno regional por el empleo y educación". En concreto, el presupuesto para su departamento alcanza los 296,56 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento más con respecto al año anterior.
Comparecencia de Alberto Galiana
Comparecencia de Alberto Galiana
EUROPA PRESS
Comparecencia de Alberto Galiana

En concreto, Educación -la máxima apuesta de ésta Consejería- contará con 272,28 millones de euros (el 4,71 por ciento más que en 2016), mientras que Empleo manejará casi 22 millones de euros (el 1,95 por ciento más que el año pasado).

1 DE CADA 4 EUROS, A EDUCACIÓN Y EMPLEO

Alberto Galiana ha realizado su primera comparecencia ante la Comisión como consejero de Educación, Formación y Empleo para explicar las partidas presupuestarias de su área destacando que "uno de cada cuatro euros de los presupuestos generales de 2017 van a ir dedicados a educación y empleo" con lo que se demuestra "el compromiso del Ejecutivo regional con estas áreas".

Esto permitirá -ha destacado- "no solamente atender las necesidades básicas sino, sobre todo, ir hacia un tratamiento mucho más personalizado y adecuado a las necesidades da cada persona" con el fin de que "nadie se quede atrás".

En estos momentos, donde el ámbito educativo cuenta con unas necesidades de atención a la diversidad "crecientes" y en donde en empleo, "cada vez es más difícil acceder para determinados nichos de desempleados -como mayores de 45 años o mujeres o primer empleo- es necesario la apuesta por estas áreas y, con dichos presupuestos, vamos a permitir ese avance".

También atenderán a ese esfuerzo en todo lo relacionado con la Formación Profesional -con una cifra superior a 20 millones de euros- y con el fin de que la Universidad de La Rioja "siga siendo la mejor financiada en España, con una cantidad superior a 34 millones de euros".

En gastos de personal de docentes no universitarios, ha explicado, "volvemos a cifras similares a 2011" por lo que "estamos en un nivel de recuperación de gasto aunque con otra distribución". Todo ello, ha destacado, "demuestra que se cree en estas áreas emblemáticas, con incidencia trasversal para seguir generando empleo en una sociedad con trabajos de calidad".

SISTEMAS DE CALIDAD Y PERSONALIZADOS

Todo ello permitirá a La Rioja "avanzar hacia sistemas de calidad y muy personalizados" porque "nuestra prioridad es lograr máximo desarrollo personal posible tanto del alumno como del trabajador desempleado". Por eso "hemos diseñado un presupuesto con medidas que garantizan la equidad y responden a las necesidades de todos ellos de forma personalizada", ha resaltado.

Durante su comparecencia ante la Comisión, el consejero ha señalado que, en lo que se refiere a Educación "estas medidas se concretan en un incremento del 50 por ciento en la partida destinada al sistema de becas y ayudas para las familias y a los estudiantes con menos recursos, en la subida de más del 30 por ciento en las inversiones en infraestructuras educativas, el sostenimiento del importante gasto en atención a la diversidad para garantizar la asistencia a los alumnos con necesidades educativas especiales y en la colaboración estrecha con el tejido económico de la comunidad para reforzar la Formación Profesional.

Además, Galiana ha defendido el avance en el uso de las nuevas tecnologías (TIC) dentro del aula y la oferta formativa necesaria para que el profesorado "pueda trabajar en la implantación de programas innovadores".

INFRAESTRUCTURAS "MODERNAS, CONFORTABLES Y EFICIENTES"

Galiana ha destacado además el crecimiento "potente" de la partida destinada a inversiones, con el avance definitivo a proyectos como los nuevos centros educativos de Cenicero y Medrano, las ampliaciones de Albelda de Iregua, el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana, el IES Duqués de Nájera y el CEE Marqués de Vallejo, así como la colaboración con varios ayuntamientos para el mantenimiento de sus centros con la construcción de nuevas escuelas infantiles de primer ciclo. En total, 6,4 millones de euros para asegurar que el Sistema Educativo Riojano cuenta con unas infraestructuras "modernas, confortables y eficientes".

El consejero del ramo ha adelantado también la ampliación del programa de becas, sobre todo en las ayudas para adquisición de libros de texto, con 3,64 millones de euros y las becas para el comedor escolar y para el transporte escolar gratuito (6,15 millones de euros).

Con respecto a bilingüismo, habrá partidas destinadas a la contratación de auxiliares de conversación (690.000 euros) o becas para estancias universitarias en el extranjero o el lanzamiento de una nueva línea de becas Erasmus+ para alumnos de la ESDIR (30.000 euros).

También se apostará por formar a los educadores en el bilingüismo, la puesta en marcha de programas innovadores para el fomento de la lectura, la detección y solución del acoso escolar, inteligencia emocional, la actualización de conocimientos en FP y el uso de las TIC's en el aula".

Galiana ha explicado también que se destinarán 25,5 millones de euros a Formación Profesional "orientada hacia el empleo" y una partida de 380.000 euros para incentivar la FP Dual.

EMPLEO. OFERTA FORMATIVA EN DESEMPLEADOS Y ORIENTACIÓN

En el área de empleo, el consejero ha destacado que se asegurará "una oferta formativa para desempleados acorde a las necesidades del tejido económico para mejorar el perfil laboral de los riojanos en situación de desempleo".

Entre ellas ha destacado 11 millones de euros en una partida que incluye además 1,17 millones para orientación laboral, 4,09 millones para ayudas a empresas para la formación de desempleados con compromiso de contratación y ayudas al transporte para desempleados que deben desplazarse a otras localidades para participar en acciones formativas.

GARANTÍA JUVENIL

Además ha mencionado el programa de 'Garantía Juvenil' y las ayudas a jóvenes desempleados para la obtención del título de ESO, el aprendizaje de idiomas, la actualización de conocimientos informáticos, etc. Para ello se destinarán 872.000 euros.

A ello se suma la apuesta por las políticas activas de empleo "el otro pilar sobre el que se sustenta la acción del Gobierno en empleo". A ésta se destinará 10,8 millones de euros. Destacan medidas también como el cheque 'joven' y el cheque 'senior', con una dotación de 500.000 euros, la puesta en marcha del primer empleo (más de 2,5 millones de euros) y el impulso a la integración laboral de personas con discapacidad.

Finalmente, también ha anunciado que habrá medidas para la conciliación laboral con 190.000 euros en ayudas para empresas que contraten a personal para sustituir a trabajadores con permiso de excedencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento