La FEMP ratifica a Huesca como sede del próximo congreso sobredespoblación

  • La Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este miércoles, 25 de enero, la organización en la ciudad de Huesca de la segunda edición de su congreso, que se desarrollará en la segunda quincena de junio.
Miguel Gracia
Miguel Gracia
PABLO OTIN
Miguel Gracia

La Diputación Provincial de Huesca ha cogido así el testigo de Cáceres para la celebración del Congreso de Despoblamiento en las zonas rurales. "Seguiremos trabajando y haremos hincapié para que se impulsen medidas concretas que se incorporen a la planificación de las Administraciones públicas y a sus presupuestos", ha puesto de manifiesto el presidente de la institución provincial Miguel Gracia.

"Se trata de una situación problemática y común a muchas de las provincias de la llamada España interior y para hacer frente a esta realidad urgen acciones transversales a todas las Administraciones competentes en la materia y que puedan impulsar iniciativas de repoblación", ha reivindicado el presidente de la DPH.

Asimismo, ha agradecido el respaldo de la comisión que preside el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, para poder celebrar en Huesca este foro ya que, al igual que otras provincias del interior, desde la Administración provincial se ha reivindicado en diferentes ocasiones y foros acciones concretas.

Entre estas últimas, la DPH ha mencionado en una nota de prensa medidas fiscales y ayudas económicas para la vida rural de familias, empresas e iniciativas piloto, el apoyo a la mujer en los escenarios rurales y en la lucha contra el despoblamiento, ayudar a los ayuntamientos a la promoción del desarrollo rural o llevar a cabo acciones de toma de consciencia social, empresarial y política que impulsen la valorización del medio rural.

"Debemos denunciar que el despoblamiento rural es igualmente una consecuencia de las políticas nacionales y comunitarias que priorizan el desarrollo urbano aun sabiendo que el desarrollo humano será imposible sin el medio rural", ha dicho Miguel Gracia, para quien "el proceso de despoblamiento va más allá de pueblos vacíos o de envejecimiento de la población rural, sino que representa una desafección de nuestra generación con un medio al que pertenecemos".

RIESGO DE DESPOBLACIÓN

La Comisión de Despoblación de la Federación está formada por 25 alcaldes de pequeños municipios, altos responsables provinciales y dos senadores, que dan voz a los más de 4.700 municipios españoles que se encuentran en riesgo de despoblación.

En la reunión de este miércoles se ha puesto de manifiesto que en la actualidad subsisten con menos de mil habitantes 4.995 de los 8.125 municipios que tiene España. La inmensa mayoría de esas casi cinco mil localidades sufren el continuo envejecimiento de su censo demográfico y un mínimo o nulo relevo generacional, con escasas o nulas cifras de natalidad, han indicado desde la DPH.

Este es uno de los datos que aporta el informe 'Población y despoblación en España 2016', que ha sido presentado a la Comisión de Despoblación de la FEMP por su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, encuentro celebrado este mediodía a la que han asistido también, en calidad de invitados, varios miembros de la Comisión de Diputaciones.

El informe presentado alerta de que sigue agravándose la crisis demográfica y de que sus efectos comprometen el futuro de cada vez más municipios españoles. Son ya 2.652 las localidades que subsisten con censos de menos de 500 habitantes. De estas, 1.286 -casi dos de cada diez municipios españoles- ni siquiera pasan de los cien vecinos empadronados: 48 más que en 2015 y 358 municipios más de los que había en el año 2000 con menos de 100 empadronados.

Entre 2015 y 2016, España ha perdido 67.374 habitantes, pero esa bajada poblacional se ha concentrado mayoritariamente en las áreas rurales ya que la suma de población de las capitales de provincia españolas ha ganado unos 14.000 habitantes durante el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento