Errejón e Iglesias cruzan reproches tras la primera reunión para Vistalegre II

  • El secretario general se ha reunido con los representantes de las distintas iniciativas para la próxima Asamblea Ciudadana del partido.
  • El encuentro ha concluido sin ningún pacto en concreto.
  • Errejón afirma que "la unidad no puede construirse a golpe de corneta".
  • Iglesias responde que "la unidad no se consigue ni con documentos ni haciendo declaraciones agresivas en los medios".
  • La negociación entre Iglesias y Errejón arranca con grandes obstáculos para el acuerdo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Sin acuerdo a la vista. Así ha concluido la primera reunión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con los representantes de las distintas iniciativas que se han presentado de cara al próximo congreso del partido, conocido como Vistalegre II. A la cita, convocada públicamente por el líder, han acudido el secretario político, Íñigo Errejón, el anticapitalista Miguel Urbán y la secretaria de Análisis y Programa, Carolina Bescansa, entre otros, pero no ha pasado de un mero acercamiento formal, según algunos de los presentes.

A la salida, Errejón, que ha definido la cita  como "una ronda de expresión", ha afirmado que "una fuerza política grande no construye la unidad a golpe de corneta", y ha vuelto a dejar caer que si no es posible llegar a puntos en común, presentará una lista alternativa para la composición del Consejo Ciudadano Estatal. Esto es, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos y cuya votación es separada a la del secretario general. Un puesto, en cualquier caso, para el que Errejón no se postulará.

Iglesias, por su parte, ha replicado que "la unidad no se consigue ni con documentos ni haciendo declaraciones agresivas en los medios", sino debatiendo y aportando ideas interesantes. "Lo último que necesita Podemos es escuchar a compañeros hablando mal de otros", ha sentenciado el número uno de la formación morada, para quien hay compañeros que hacen un flaco favor al partido haciendo malos comentarios. Iglesias ha avanzado que continuarán los contactos y se formarán grupos de trabajo para seguir acercando posturas en distintas cuestiones, y ha garantizado que seguirá trabajando por la unidad.

Horas antes de la reunión,  que ha durado unas dos horas y a la que han acudido una veintena de representantes de 13 de equipos, Errejón afirmó en una entrevista en Telecinco que "los acuerdos se trabajan con más cariño y con más tiempo, no sólo en convocatorias públicas". A su juicio, "queda tiempo" para alcanzar un acuerdo, y aunque cree que hay muchas cosas en las que se puede llegar a un consenso, si no se consigue presentará una lista "coherente" con los principios que defiende sin cuestionar que Iglesias siga siendo el secretario general.

"Pagar la factura"

"En las que estemos de acuerdo iremos aunando posturas y en las que no, será la gente la que decida", ha repetido después de admitir que si al final se imponen unas conclusiones distintas a las que él defiende asume que puede "pagar una factura" o un "castigo". "Podría ser, y yo lo asumo", continuó en dicha entrevista, en la que ha rechazado los mensajes del "todo o nada" que a su juicio lanzan dirigentes del equipo de Iglesias, porque no cree que se correspondan con "el sentir" de la organización. "El tiempo del plebiscito, del conmigo o contra mí y de los paquetes completos se está terminando", ha añadido.

En cualquier caso, ha garantizado que negociará "sin líneas rojas" y que su prioridad es mantener "la transversalidad, una formación abierta que no pide a la gente etiquetas y que es útil desde ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento