Durán pide a Hila que "reivindique el peso de Palma" en el reparto de fondos del impuesto turístico

  • La portavoz del Grupo Municipal Popular, Margalida Durán ha pedido este miércoles al alcalde de Palma, José Hila, que reivindique "el peso de Palma" en el reparto de fondos del impuesto turístico y que "deje de perder inversiones fundamentales para la ciudad".
Marga Durán y Pep Ignasi Aguiló en rueda de prensa
Marga Durán y Pep Ignasi Aguiló en rueda de prensa
PP
Marga Durán y Pep Ignasi Aguiló en rueda de prensa

Así se ha expresado Durán en una rueda de prensa donde ha denunciado la "falta de transparencia" del equipo de gobierno en relación a los fondos de Capitalidad para el ejercicio 2017.

Además el PP ha exigido que se celebre el Consejo de Capitalidad "con la máxima celeridad" porque "sorprende que una vez superada la etapa de crisis en las cuentas de la CAIB no se normalicen las partidas dedicadas a Palma", que ha calificado la actuación de Cort de "oscurantismo".

"¿A qué espera Hila para reclamar lo que corresponde a los palmesanos?", se ha preguntado la portavoz.

Durán ha recordado que La Ley de Capitalidad está destinada a compensar los muchos servicios que Palma ofrece a los baleares no-residentes en la ciudad, en forma de transferencia dedicada a inversiones.

Con todo, Durán ha mantenido que la "inacción" de Hila puede deberse a "pasotismo o poco peso dentro de su propio partido" pero "podría haber llevado este tema a Pleno para lograr un acuerdo unánime, como hizo el PP hace un año".

Por todo ello, el PP ha criticado los "numerosos anuncios de grandes proyectos que nunca se llegan a concretar en nada real".

En la rueda de prensa, donde también ha comparecido el regidor Pep Ignasi Aguiló, los 'populares' también han lamentado el "espectáculo" del pasado 30 de diciembre, cuando se produjo la "anulación 'in extremis' del Consejo de Capitalidad".

Durán ha explicado que, pese a haberse anunciado 9,8 millones de transferencia en materia de Fondos de Capitalidad, el Consejo de Capitalidad no se ha reunido durante los meses previos a la elaboración del presupuesto. Además, en las cuentas "no se detalla a qué se dedicarán esos fondos", lo que para Durán es una muestra más de que "la transparencia brilla por su ausencia en este Consistorio".

Por su parte, Pep ignasi Aguiló ha hecho hincapié en que durante el debate de los presupuestos se anunció a su grupo la reunión del Consell de Capitalidad para dar cumplimiento, a posteriori, a la asignación de fondos, pero "no sólo se anuló el encuentro, sino que ha quedado aplazado sine-die".

"No obstante, el equipo de gobierno manifestó públicamente que cumplirá con unas enigmáticas compensaciones que a día de hoy nadie conoce", ha recalcado.

Aguiló también ha señalado que la Ley de Capitalidad debería suponer, una vez iniciado el proceso de recuperación económica, la realización de un Plan de Actuaciones Municipales que todavía no conocen y que "daría lugar a unos verdaderos presupuestos participativos"; por ello, desde el PP sospechan que el alcalde quiere "anunciar el cumplimiento de las inversiones en capitalidad sin llegar a realizarlas".

FONDOS PROCEDENTES DEL IMPUESTO TURÍSTICO

Por otro lado, el PP ha criticado que "todavía se desconoce" qué partidas procedentes de lo recaudado mediante el impuesto turístico corresponden a Palma y a qué se dedicarán: "Con la escasa información de la que disponemos, más bien parece que se ha tomado la decisión de recaudar más para castigar al sector turístico, sin ni siquiera saber qué hacer con lo recaudado", ha afirmado Durán.

La portavoz ha dicho no conocer los motivos que han llevado a descartar los proyectos presentados por Palma y ha lamentado que el alcalde sea "ignorado por Armengol y el resto de compañeros de partido y socios de gobierno".

Además, Durán ha recordado que el PP presentó una proposición hace un año para que un 10% de lo recaudado se destinase a inversiones de Palma pero la iniciativa fue rechazada.

Por otra parte, Durán ha incidido en que dos proyectos prioritarios para Palma están relacionados con infraestructuras hídricas: un nuevo colector impulsor para la zona de la Playa de Palma y la estación de bombeo y depósito del EDAR II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento