El PSOE asegura que 90.000 pensionistas onubenses se han ahorrado diez millones por la oposición al copago

  • El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, junto a otro representante de la Cámara andaluza, Diego Ferrera, ha mantenido este miércoles un encuentro con mayores en Ayamonte (Huelva) donde han analizado la situación de las pensiones y del copago farmacéutico y donde han asegurado que los 90.000 pensionistas onubenses se han ahorrado diez millones de euros gracias a la "oposición de la Junta" al copago.
Jesús Ferrera en Ayamonte
Jesús Ferrera en Ayamonte
Europa Press/PSOE
Jesús Ferrera en Ayamonte

Según ha informado el PSOE de Huelva en una nota, Ferrera ha valorado que en Andalucía se estén realizando subastas de medicamentos para que sean más accesible a todos y "evitar el copago".

Ferrera ha mostrado su "satisfacción" tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha avalado por unanimidad la selección pública de medicamentos de Andalucía. De esta manera, "más de 90.000 pensionistas onubenses han ahorrado casi 10 millones de euros gracias a la oposición de la Junta al copago farmacéutico, gasto que hubieran tenido que abonar en ese concepto".

Durante el encuentro, los parlamentarios han querido detectar las inquietudes de los mayores para trasladar la voz de los ciudadanos al Parlamento de Andalucía. En dicha Cámara, ha indicado Jesús Ferrera, "hemos aprobado subidas y hemos establecido mejoras para las pensiones no contributivas que son competencia de la Junta de Andalucía; también hemos elevado al Gobierno nuestra preocupación por los pensionistas, ya que tenemos un fondo de pensiones que cada día tiene menos garantía, con lo cual hay una amenaza latente de que puedan dejar de cobrar pensiones".

Al mismo tiempo, Jesús Ferrera se ha referido a la intención que tiene el Ejecutivo de Rajoy de quitar la pensión de viudedad o de orfandad de la caja de las pensiones y dar otro tipo de cuantía que ya no tributaría dentro de lo que es el Pacto de Toledo.

El parlamentario andaluz ha tildado de "ocurrencia" las declaraciones la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha manifestado la intención de elevar el copago a los pensionistas. "No es entendible que con las pensiones tan reducidas en muchos casos, ya que casi el 80 por ciento de ellas no llegan a los 1.000 euros, se les imponga un copago por la compra de medicamentos, cuando desde Andalucía estamos haciendo subasta para que estos sean más baratos, accesibles y evitar así el copago".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ayamonte, José Manuel García del Cid, ha agradecido la iniciativa de los parlamentarios socialistas de acercarse al centro de mayores para recabar información sobre las cuestiones que más preocupan a este colectivo, "así como para informarles de las políticas que los socialistas aplicamos y de los reclamos que en este sentido estamos haciendo al Gobierno central del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento