La Mesa del Ferrocarril se movilizará el 1 de febrero en Fomento si el ministro no cita al alcalde

  • El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha anunciado este miércoles que la Mesa del Ferrocarril se movilizará ante el Ministerio de Fomento, en Madrid, el 1 de febrero si el 30 de enero el ministro Íñigo de la Serna no da una cita, como se ha comprometido, para la reunión solicitada por el regidor para abordar la llegada de la Alta Velocidad.

Francisco Cuenca ha informado, a preguntas de los periodistas, que en la última reunión de esta mesa en la que están representadas instituciones y movimientos ciudadanos se ha aprobado un manifiesto conjunto en el que exigen "respuestas inmediatas" a este respecto, un texto pactado también con las mesas del ferrocarril de Jaén y Almería.

El "aislamiento ferroviario" que sufre Granada es "inaceptable" y afecta también a las otras provincias de Andalucía oriental que "estamos reclamando atención y prioridad en las actuaciones e intervenciones del Ministerio de Fomento", ha señalado Cuenca.

Así, se ha acordado también que "si el día 30 no nos dan cita con el ministro" en Madrid o Granada "nos iríamos el día 1 a la puerta de Fomento". Igualmente la Mesa del Ferrocarril apoya la manifestación convocada para el día 12 de febrero por las plataformas cívicas 'Granada en Marcha' y 'Marea Amarilla'.

También preguntado por el metro, Francisco Cuenca ha destacado que "en marzo tiene que entrar en funcionamiento" y "si no es así" exigirá "responsabilidades" pues le "parece intolerable que nos vayan cambiando la fecha de forma permanente".

El metropolitano "tiene que entrar en funcionamiento lo antes posible" pues "afecta directamente" a toda la movilidad de la capital y el Área Metropolitana por lo que, en este sentido, Cuenca ha indicado que exigirá a la Junta de Andalucía "las mismas responsabilidades que al ministro de Fomento".

A este respecto, Cuenca ha indicado que hay "diferencia" entre la administración central y la autonómica ya que esta última "atiende" lo que le traslada y da "aclaraciones"; mientras el consejero de Fomento, Felipe López, "al menos coge el teléfono y atiende lo que le estoy diciendo", el ministro "no da la cara" sobre la llegada de la Alta Velocidad a Granada, el ritmo de las obras en Loja y el proyecto de soterramiento del AVE a la entrada de la ciudad, entre otras cuestiones relacionadas con la situación ferroviaria de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento