TMB incorpora a la flota de Barcelona 78 nuevos autobuses, 50 de ellos híbridos

  • 18 unidades son de gas natural comprimido y diez diésel adaptados a la normativa de emisiones Euro 6 destinados a buses turísticos.
  • TMB destaca que esta inversión es "la mayor de los últimos 10 años para renovar autobuses de la ciudad".
  • Los 50 autobuses híbridos sustituyen unidades diésel y se unen a los 159 híbridos con los que ya cuenta la flota, sumando 209.
Autobús Solaris Urbono 18 híbrido que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incorpora a su flota de autobuses urbanos este 2017.
Autobús Solaris Urbono 18 híbrido que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incorpora a su flota de autobuses urbanos este 2017.
PEP HERRERO/TMB
Autobús Solaris Urbono 18 híbrido que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incorpora a su flota de autobuses urbanos este 2017.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha invertido 30,6 millones para incorporar en su flota de autobuses 78 nuevas unidades, con 50 de ellas híbridas, 18 de gas natural comprimido y diez diésel adaptados a la normativa de emisiones Euro 6 destinados a buses turísticos, ha explicado este miércoles la edil de Movilidad de Barcelona y presidenta de TMB, Mercedes Vidal.

En rueda de prensa junto al consejero delegado de TMB, Enric Cañas, Vidal ha destacado que esta inversión es "la mayor de los últimos diez años para renovar autobuses de la ciudad", y evidencia la apuesta de TMB por mejorar la calidad del aire y por el transporte público, ya que no con las nuevas unidades se reduce la vida media de la flota a los siete años, bajando de los 8,9 actuales.

Así, se vuelve a la edad media que la flota tenía en 2012, antes de unos "años en que se redujo drásticamente la financiación del transporte público por parte de las administraciones competentes, algo inaceptable" y que, según Vidal, ahora están revirtiendo con estas nuevas incorporaciones, que han sido contratadas en concurso en cuatro lotes distintos.

Los 50 autobuses híbridos sustituyen unidades diésel y se unen a los 159 híbridos con los que ya cuenta la flota, sumando 209, que en conjunto aportarán anualmente una reducción de las emisiones de 4.250 toneladas de CO2 y 50 toneladas de NOx, en una estrategia de TMB que prevé alcanzar en 2020 un total de 378 autobuses híbridos, el 35% de la flota.

40 unidades articuladas de 18 metros de longitud

De estos 50 híbridos, 40 son articulados de 18 metros de longitud y cuatro puertas que permiten la entrada por las dos delanteras para agilizar las paradas --son modelos de Solaris y Volvo--, mientras que los otros diez --de MAN-- son de 12 metros de longitud.

Los 18 autobuses de gas natural comprimido --también de MAN-- sustituyen a los primeros vehículos de serie propulsados por este combustible --que ahorra el 85% de las emisiones-- que empezaron a circular en la capital catalana, hace 15 años.

Los diez autobuses que se destinarán al servicio de Barcelona Bus Turístic sustituyendo otros de menos capacidad son de dos pisos y 13 metros de longitud y han sido fabricados por Ayats con mecánica diésel Mercedes, ya que la motorización eléctrica o híbrida no está disponible comercialmente para estos modelos en el mercado local.

Previstas 83 más

TMB adquirirá 83 autobuses más para la renovación correspondiente a 2017 y primer semestre de 2018, mediante un contrato ahora en licitación y que incluirá 54 articulados híbridos y siete articulados eléctricos, alcanzando 12 totalmente eléctricos.

Además, continúan los ensayos con los vehículos eléctricos puros dentro del proyecto financiado por la UE ZeEUS de promoción del transporte público urbano, con dos en pruebas en las líneas 20 y 34 y otros dos articulados en la H16, línea que pretenden electrificar como por completo como objetivo a medio plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento