Comprar un piso para alquilarlo es casi un punto más rentable que hace un año

  • La rentabilidad bruta de invertir en viviendas para ponerlas en alquiler fue del 6,3% en 2016, frente al 5,5% del año anterior.
  • Las tasas de rentabilidad de las inversiones inmobiliarias multiplican por cuatro las de los bonos del Estado a 10 años.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
C. LIZARRALDE
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.

Comprar un piso para luego alquilarlo es hoy casi un punto más rentable que lo era hace un año. La rentabilidad bruta de invertir en viviendas para ponerlas en alquiler fue del 6,3% en 2016, frente al 5,5% del año anterior. Según un estudio de Idealista, el aumento se debe al mayor ritmo de crecimiento de los precios del alquiler que de los de venta.

Las capitales españolas que registraron mejores rendimientos fueron Lérida y Las Palmas de Gran Canaria, con tasas del 7,1%, seguidas de Huelva (6,7%), Málaga (6,3%) y Alicante (6,2%). Las rentabilidades de Madrid y Barcelona fueron del 5,9% y del 5,5%, respectivamente. Sin embargo, Orense (3,7%), La Coruña (3,9%), San Sebastián (4,1%) y Lugo (4,3%) ofrecieron las rentabilidades más bajas. En opinión de idealista, en todas ellas sería "más interesante financieramente" alquilar una vivienda que en el resto.

Las tasas de rentabilidad de las inversiones inmobiliarias también superaron a las registradas un año antes para el resto de productos analizados por el portal inmobiliario (oficinas, locales y garajes), y multiplicaron por cuatro las de los bonos del Estado a 10 años (1,4% frente al 1,7% de 2015).

Según el estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de los productos inmobiliarios, los garajes son el producto menos rentable en muchos municipios. Su rentabilidad pasó de un 4,4% a un 6,1%, siendo mayor en Las Palmas de Gran Canaria (8,6%), Palma de Mallorca (6,7%) y Almería (5,7%), y menor en Salamanca (2,4%), Barcelona (2,7%) y Bilbao (3%). En Madrid fue del 3,4%.

En cambio, el local comercial continuó siendo la inversión inmobiliaria más rentable a la hora de comprar y poner en alquiler, con un 8,5% frente al 7,3% de un año antes. El mayor retorno en este casi se registró en Málaga (11,1%), Alicante y Santa Cruz de Tenerife (9,4% en ambos casos). En Madrid se obtuvo un rendimiento medio del 7,5% y en Barcelona un 8,6%. En el lado opuesto, Castellón ofreció los locales con menor atractivo para el inversor (4,7% de rentabilidad), seguida de Almería (6,1%), Vitoria, Girona y Palma de Mallorca (6,3% en los tres casos).

El rendimiento de las oficinas creció del 6,7% hasta el 7,6%. Los mejores retornos entre las capitales los presentaron Córdoba (7,9%), Santa Cruz de Tenerife (7,1%) y Almería (7,1%). En Barcelona, la rentabilidad ascendió al 6,5%, mientras que en Madrid bajó hasta el 6,3%. Las oficinas con peores rendimientos fueron las de La Coruña (4,6%), Valencia (4,9%), Santander, Bilbao y Oviedo (5,3% en los tres casos). Cabe destacar que en más de la mitad de capitales españolas no fue posible obtener datos estadísticos debido a que este mercado "no es tan uniforme como el de otros productos", apunta idealista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento