El Área de Salud de Tudela diseña una guía para la adquisición de nuevas tecnologías

  • PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Área de Salud de Tudela ha diseñado y aprobado en su comisión de dirección la Guía para la Adquisición de Nuevas Tecnologías (GANT), concebida como referencia para la puesta en marcha de nuevos proyectos de innovación en los distintos centros sanitarios de la zona.

Este documento pretende servir de orientación para la innovación tecnológica, aportando criterios técnicos, económicos y de mantenimiento para facilitar la evaluación de propuestas de adquisición de tecnologías clínicas enfocadas a diagnósticos y tratamientos de cierta complejidad, ha explicado el Gobierno de Navarra.

La guía ya se está utilizando actualmente en el proceso abierto para valorar la adquisición de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), para lo que se cuenta con la colaboración del servicio de Diagnóstico por Imagen de Tudela y de técnicos en Ingeniería Clínica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La guía GANT trata de clarificar los distintos criterios que deben utilizarse para la valoración del coste/efectividad de las nuevas inversiones y sus plazos de amortización, tanto en lo referido a su ciclo de vida tecnológico como al económico. El documento aporta una selección y recopilación de la información de mercado necesaria, con el fin de realizar en cada caso la propuesta más eficiente.

El objetivo es establecer un protocolo común de trabajo para planificar inversiones de reposición de la tecnología que va quedando obsoleta y recabar nuevas propuestas para prestar una atención innovadora, en estrecha colaboración con los profesionales del Hospital Reina Sofía de Tudela y los centros de Atención Primaria. Bajo la referencia común de esta guía, los diferentes equipos de profesionales podrán plantear necesidades de innovación, que serán valoradas y pasarán a formar parte de una programación de necesidades.

La guía GANT está concebida como una herramienta para la toma de decisiones, con la que se pretende integrar la experiencia y conocimiento de los y las profesionales con un marco de referencia común de criterios técnicos, económicos y de mantenimiento. El documento estará sometido a una evaluación continua, para estar adaptado a las novedades que se produzcan en el ámbito de la innovación sanitaria.

425.000 EUROS DE INVERSIÓN EN 2017

En el año 2016, el Área de Salud de Tudela realizó una inversión en tecnología nueva y de reposición de 402.164 euros, que incluyó la adquisición de cuatro ecógrafos, un respirador, dos colonoscopios, una lavadora de endoscopias y un microtomo. En el 2017, hay una previsión de inversión en tecnología de 425.000 euros.

El Área Sanitaria de Tudela da servicio a una población de 95.000 habitantes, distribuidos en 22 municipios, que se agrupan en 7 Zonas Básicas de Salud, asistidos por una plantilla de mil profesionales sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento