Miguel Trillo y Laura Carrascosa inauguran el ciclo de fotografía 'Géneros y generaciones'

  • El fotógrafo gaditano muestra imágenes de jóvenes de Kuala Lumpur (Malasia) y Yakarta (Indonesia), dos países oficialmente musulmanes.
  • La madrileña contrapone retratos de 'chiñoles', jóvenes emigrantes de padres chinos que han crecido en España, reubicados en un entorno ajeno.
  • La muestra es la primera de una serie de la Escuela de Artes Visuales Lens de Madrid que pretende unir a creadores de diferentes generaciones y estatus creativo.
Después de mandarle las fotos a Fani, ella no se siente identificada y le devuelve a la fotógrafa Laura Carrascosa un retoque que hace con la app Meitu Xiu Xiu.
Después de mandarle las fotos a Fani, ella no se siente identificada y le devuelve a la fotógrafa Laura Carrascosa un retoque que hace con la app Meitu Xiu Xiu.
© Laura Carrascosa Vela
Después de mandarle las fotos a Fani, ella no se siente identificada y le devuelve a la fotógrafa Laura Carrascosa un retoque que hace con la app Meitu Xiu Xiu.

Los fotógrafos Miguel Trillo (Jimena de la Frontera-Cádiz, 1953) y Laura Carrascosa Vela (Madrid, 1993), un par de creadores separados por cuatro décadas de edad, inauguran en Madrid la serie de exposiciones Géneros y generaciones.

La propuesta pretende enfrentar a un fotógrafo consagrado o al menos establecido con un profesional emergente o que despunte y poner en discusión y diálogo sus aproximaciones a un mismo estilo, en este caso el retrato.

Propuesta del coordinador Iñaki Domingo y en cartel hasta el 3 de marzo en la sala de muestras de la Escuela de Artes Visuales Lens de Madrid, la doble exposición está integrada por fotos de Trillo, uno de los cronistas visuales de la movida madrileña, y de Carrascosa, fotógrafa que despegó con su reportaje documental Como la casa mía, dedicado a los chiñoles, como ellos mismos se llaman, los hijos de inmigrantes chinos que son reubicados en España y sufren el choque cultural y social, en ocasiones desgarrado, del drástico cambio.

Las fotos de Trillo, que pertenecen a la serie Gigasiápolis, en la que trabaja desde principios de siglo, son inéditas y presentan retratos de jovenes urbanos de Kuala Lumpur (Malasia) y Yakarta (Indonesia), capitales de dos países oficialmente musulmanes. Se trata de imágenes que se exponen por primera vez: visiones frontales con cierto aroma a la foto tribal que tanto se llevó a partir de los años ochenta.

'Diálogos intergeneracionales'

Géneros y Generacionesse completará con otras dos exposiciones, dedicadas al paisaje y el bodegón. El comisario quiere promover "una serie de diálogos visuales intergeneracionales" en un momento en que las fronteras, tanto de edad como de estilo, aparecen desdibujadas.

Domingo aspira a sugerir los siguientes dilemas entre los espectadores: "¿Tiene sentido seguir reivindicando la categorización de los géneros artísticos en un sentido clásico, o por el contrario se hace necesario que asumamos su hibridación? ¿Existe algún criterio objetivo para definir cuándo un proyecto artístico está dentro o fuera de los límites de un género?".

"Aún más allá", añade el coordinador con un interrogante final, "¿cómo ha evolucionado esta cuestión con el paso del tiempo, y cuál es la manera más sensata de abordarla de cara al futuro?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento