Removiendo la movida

  • El efímero movimiento cultural madrileño es aprovechado, 25 años después, por los poderes públicos.
  • La Comunidad de Madrid organiza, desde mañana, 200 actos.
  • Repasamos la movida de la A a la Z.
Alaska, que aparece en las fotos nunca antes publicadas, tenía 16 años. (J. A. G.)
Alaska, que aparece en las fotos nunca antes publicadas, tenía 16 años. (J. A. G.)
J. A. G.
Alaska, que aparece en las fotos nunca antes publicadas, tenía 16 años. (J. A. G.)

La movida madrileña, ajena en su efímera vida (más o menos de 1978 a 1985) a las veleidades del poder, es deglutida ahora por la maquinaria pública.

La Comunidad de Madrid organiza desde mañana más de 200 actos para celebrar lo que pasó hace un cuarto de siglo. Éste es un abecedario para iniciarse.

Alaska: Olvido Gara fue, desde el primer momento, la reina de la fiesta. Niña bien, hija de cubana y español, nació en México en 1963. A los 15, bajo el alias de Alaska (tomado de una canción de Lou Reed), empezó a tocar (mal) y cantar (peor). Era resultona y tenía el glamour de las niñas malas.

Berlanga, Carlos Gª: Hijo del cineasta Luis Berlanga. El más culto del núcleo seminal de la movida. Fundó Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y Dinarama. Murió en 2002, con el hígado destrozado.

Canito: José Enrique Cano murió en un accidente de coche en la Nochevieja de 1979. Tocaba la batería en Tos (que luego se llamarían Los Secretos). Un concierto de homenaje, en febrero de 1980, fue la puesta de largo de la movida.

Derribos Arias: El grupo más brillante. Liderado por el extravagante Ignacio Gasca, Poch. Murió en 1991 de Corea de Huntington (enfermedad degenerativa del sistema nervioso).

Eduardo Benavente: Otra desgracia. El primer niño gótico del pop español (cantaba Nacidos para dominar con Parálisis Permanente) murió a los 20 años en un accidente de coche.

Frecuencia modulada: Las FM llegaron a España tarde, pero en los ochenta se afianzaron como difusoras especializadas de música ajenas a la radio fórmula. Radio España y, más tarde, Radio 3 (RNE) se aliaron con la movida desde el primer momento.

Gabinete Caligari: En principio, grupo siniestro (Olor a carne quemada). Luego, castizos y chulos: canciones sobre toreros suicidas y chopos castellanos.

Hornadas irritantes: Colectivo de los grupos más traviesos (Derribos Arias, Glutamato Ye-yé). Sostenían en 1981, en vísperas del 23-F, que "la seriedad es insustancial" y reivindicaban lo "aberrante".

Independientes: Antes de los indies, la movida tuvo sus discográficas. La primera fue DRO (1980). Luego se multiplicaron. Todas han desaparecido o sido absorbidas por las multinacionales.

Juvenil: Radio Futura canta a la belleza del prêt-à-porter en Enamorado de la moda juvenil (1980).

Kaka de Luxe: Grupo axial. Finalista en el primer concurso del Ayuntamiento, en 1978 (ganó el Gran Wyoming). Eran amateurs (pero no les importaba).

La Luna de Madrid: La movida fue también tipográfica. Hubo fanzines para dar y tomar. La revista La Luna de Madrid (1984-1985) intentó capitalizar la fiebre (y no lo consiguió).

Malasaña: Barrio de las tragedias y los romances de la movida. Una rive gauche en cutre.

Nacha Pop: El gran Antonio Vega (emociones de cantautor, ademanes de rocker) lideraba la banda más adorable. La chica de ayer es la única canción de la movida digna de la pervivencia.

Ouka Lele: Fotógrafa crecida al pairo de la convulsión. Ahora, como otros de sus compañeros de época (Ceseepe, Villalta...) tiene obra en los museos.

Pedro Almodóvar: Su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) discurre en el turbulento paisaje de la movida.

Maquillaje: Mi aspecto externo es demasiado vulgar / para que te pueda gustar. Mecano, 1982.

Rock-ola: Templo principal (aunque no el primero o el único) de actuaciones. Ahora es un supermercado Día. Metáfora.

Sex Pistols: El sin futuro de su mensaje (1977) caló hondo en España.

Tierno Galván, Enrique: Venerable alcalde de Madrid. Era surrel, casi un santo: promovía el hachís y el rock and roll.

Urquijo, Enrique: El más sensible de Los Secretos. Muerto en un portal de Malasaña (1999).

Vulpes: Grupo femenino que montó la escandalera al tocar en TVE (1983) Me gusta ser una zorra.

Warhol, Andy: Artista banal yanqui. Vino a España por única vez en 1983. La movida lo recibió con los brazos abiertos.

X cine: Cutre lux. En 1983 se abrieron las primeras salas de porno.

Sybila: La diseñadora de ropa más elegante.

Zurdo, el: Alias de Fernando Márquez. Fundó Kaka de Luxe, Paraíso y La Mode. Raro: falangista, tímido y feo. Gran letrista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento