Martin Schulz se enfrentará a Angela Merkel en las elecciones alemanas

  • El expresidente del Europarlamento será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán después de que su líder, Sigmar Gabriel, renunciara a ser cabeza de lista.
  • Las elecciones generales en Alemania tendrán lugar el 24 de septiembre.
  • Schulz, de 61 años, anunció el pasado noviembre que dejaba la Eurocámara.
El líder del SPD, Martin Schulz.
El líder del SPD, Martin Schulz.
EFE
El líder del SPD, Martin Schulz.

El expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales de septiembre, y se enfrentará a la canciller, Angela Merkel, que aspira a un cuarto mandato.

El presidente del SPD y actual vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Grabiel, comunicó a los diputados socialdemócratas que renuncia a ser el cabeza de lista y que deja también la dirección del partido, según informó a los medios el líder del grupo parlamentario, Thomas Oppermann.

Gabriel propuso a Schulz como candidato y presidente del SPD y, a falta sólo de la ratificación por parte de la dirección del partido, Oppermann elogió una decisión adoptada para "mejorar las posibilidades de éxito" de los socialdemócratas, a más de diez puntos de los conservadores en las encuestas.

"Muy buena propuesta de Sigmar Gabriel como candidato a la Cancillería y presidente del SPD: Martin Schulz", aseguró a través de Twitter la socialdemócrata Manuela Schwesig, ministra alemana de Familia en la gran coalición.

La noticia se filtró a los principales medios alemanes antes de la reunión que esta tarde iba a celebrar a puerta cerrada la dirección del SPD, que oficialmente no tenía previsto anunciar a su candidato hasta el domingo.

"Si me presentase ahora, fracasaría. Y conmigo el SPD", explicó Gabriel en una entrevista al semanario alemán Stern, que decidió adelantar su edición tras salir la noticia a los medios. Según el propio vicecanciller, el expresidente del Parlamento Europeo, al que propone también para dirigir el partido, tiene "mejores opciones electorales".

La intención de Gabriel, según diversas informaciones, es dejar el Ministerio de Economía y asumir la cartera de Asuntos Exteriores que deja libre en febrero el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, candidato de consenso para la Presidencia del país. Según explicó Oppermann, el grupo parlamentario recibió con un "aplauso atronador" la decisión de Gabriel de renunciar a sus intereses personales por el bien de partido.

Tras siete años y medio como presidente del SPD, se trata del líder que más ha durado en el cargo, después de Willy Brandt, recordó Oppermann, quien elogió a Gabriel por haber conseguido unir y dar estabilidad a los socialdemócratas cuando estaban hundidos ante Merkel.

Schulz, de 61 años, anunció el pasado noviembre que dejaba la Eurocámara y que se presentaría como cabeza de lista del SPD en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, desde donde seguiría luchando, dijo, por el proyecto europeo.

Cuatro días antes, también en noviembre, Merkel había anunciado que iba a ser por cuarta vez candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a la Cancillería, pero el SPD rechazó acelerar su calendario y mantuvo para este mes la designación de su candidato.

Qué dicen los sondeos

Las últimas encuestas sitúan a los socialdemócratas a mucha distancia de los conservadores. Mientras que la CDU y su ala bávara de la Unión Socialcristiana lograrían entre el 32 y el 38% de los votos, por debajo del 41,5% conseguido en las últimas elecciones de 2013, los socialdemócratas se situarían entre el 20 y el 22%, por debajo también de los 25,7% de aquellos comicios.

La líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, fue una de las primeras en reaccionar a la elección de Schulz, candidato al que criticó en su cuenta de Twitter por ser "símbolo de la burocracia de la UE y de una Europa profundamente dividida".

Los sondeos otorgan a AfD entre el 10 y el 15% de los votos, con lo que podría situarse como tercera fuerza tras la CDU/CSU y el SPD en el Bundestag, donde hasta ahora no ha tenido representación.

Elecciones el 24 de septiembre

El presidente alemán, Joachim Gauck, ha confirmado este martes que las próximas elecciones generales en Alemania, en las que la canciller, Angela Merkel, optará a su reelección, tendrán lugar el 24 de septiembre próximo.

La fecha, propuesta por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, en consenso con los dieciséis estados federados, había sido aprobada por el Consejo de Ministros el pasado día 18.

Según el artículo 39 de la Ley Fundamental alemana, las elecciones deben celebrarse como mínimo 46 y como máximo 48 meses después del inicio de la legislatura y en domingo o feriado nacional. Así, las posibles fechas abarcaban el periodo entre el miércoles 23 de agosto y el domingo 22 de octubre de 2017.

Por regla general se intenta que la fecha electoral no coincida con el inicio o el final de las vacaciones escolares, porque podría afectar a la participación.

Por ello, de hecho quedaban solo como probables las fechas del 17 y el 24 de septiembre, ya que el 10 de ese mismo mes concluyen las vacaciones de verano en Baviera y el 1 de octubre comienzan las de otoño en varios otros estados federados.

Solo Berlín expresó sus dudas respecto a la fecha aprobada, ya que la capital alemana acoge el 24 de septiembre su maratón, cuyo trayecto pasa junto a la Cancillería y cuya celebración obliga a cerrar al tráfico el centro de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento