La Tate anuncia la exposición más ambiciosa sobre Giacometti

  • La sucursal de arte moderno de la pinacoteca londinense prepara una ambiciosa antología con 250 piezas de uno de los creadores más influyentes del siglo XX.
  • Se expondrán todas las obras icónicas de la carrera de medio siglo del creador que deseaba jugar con formas y dimensiones con la inocencia de un niño.
  • También se podrán ver, juntas por primera vez desde 1956, las seis 'Mujeres de Venecia' que esculpió en yeso, un material que no era habitual para el artista suizo.
Giacometti y sus 'Mujeres venecianas' de yeso, en la Bienal de Venecia de 1956
Giacometti y sus 'Mujeres venecianas' de yeso, en la Bienal de Venecia de 1956
Archives of the Giacometti Foundation
Giacometti y sus 'Mujeres venecianas' de yeso, en la Bienal de Venecia de 1956

Uno de los gigantes de la expresión plástica moderna, Alberto Giacometti(1901-1966), un artista exigente y, al mismo tiempo, puro y desconsolado —estaba convencido que todo creador está condenado a una experimentar una profunda soledad ante la cual "la única defensa es actuar como un niño"—, será el faro expositivo de la temporada de primavera-verano en Londres.

La Tate Modern acaba de anunciar la mayor retrospectiva organizada nunca sobre al artista suizo. No llega a la altura de una integral —aspiración imposible dada la productividad de Giacometti, cuyo catálogo es de más de un millar de obras entre esculturas, pinturas y dibujos—, pero permitirá la contemplación de nada menos que 250 obras, entre ellas todas las piezas mayores, entre ellas las figuras elásticas y filiformes Man Pointing (1947,) Falling Man (1950) y Walking Man I (1960), tres de las esculturas decisivas del siglo XX.

La exposición, que se celebrará entre el 10 de mayo y el 10 de septiembre, pero que la Tate ha empezado ya a publicitar, "reafirmará el lugar de Giacometti junto a artistas como Matisse, Picasso y Degas como uno de los grandes pintores y escultores de la modernidad", dicen ufanos y con toda la razón en un comunicado desde la Tate. La muestra es el fruto de un "acceso sin precedentes" a la colección y archivo de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París.

La intención es mostrar la "evolución completa" de la carrera del creador a lo largo de las cinco décadas en las que se mantuvo como una referencia creativa y moral —estaba comprometido con los valores del humanismo y siempre se colocó del lado de los débiles y oprimidos— y que, tras su muerte, a los 64 años por una dolencia de corazón y pulmones, no ha dejado de revalorizarse. La figura en bronce L'Homme au doigt (1947) fue subastada en mayo de 2015 por 141,3 millones de dólares, récord histórico en esculturas.

Sombras pendulares

Conocido por los bronces que destilan movimiento de figuras humanas, esquematizadas como si se tratase de sombras pendulares, Giacometti, que fue también un excepcional pintor, estaba interesado en la abstracción derivada de lo que llamaba "bloques de sensaciones del inconsciente".

Aunque se involucró con el surrealismo, la esencia de su búsqueda era la forma en esencia pura, idealizada, lo que Sartre denominó "presencia pura". En 1933 escribió: "realizó solamente aquellas esculturas que se ofrecen a mi espíritu ya perfectamente terminadas. La realización es solo un trabajo material que, para mí, en todos los casos, no presenta ninguna dificultad. Es casi aburrido".

Cuidadosamente restaurtadas

Además de las esculturas más conocidas, la muestra permitirá le reunión de piezas poco vistas o de series nunca antes mostradas en conjunto. Es el caso del grupo de seis esculturas en yeso Mujeres de Venecia, que desde 1956, cuando fueron mostradas en la Bienal de Venecia, no se habían exhibido juntas. Han sido cuidadosamente restauradas por la fundación que administra el legado del autor.

La media docena de figuras femeninas, en las que se perciben claramente los trazos del cuchillo del escultor, se mostrarán junto a otros dos trabajos en yeso de la misma serie y varias obras y dibujos inéditos de entre 1947 y 1958.

La modelo fue su esposa, Anette

Según la Tate las Mujeres de Venecia fueron esculpidas en un "momento crucial" en el desarrollo artístico del suizo, tras años de experimentar con "la realidad de la figura humana". La modelo fue la esposa del artista, Anette, una de las personas que más veces posó para Giacometti.

Además del infrecuente usó del yeso en un escultor que casi siempre prefirió el bronce, algunas de las seis mujeres presentan otro carácter diferencial: están acabadas con pintura negra y roja. Según el museo, la restauración permite "apreciar el detalle la pintura y los trazos del artista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento