Mujeres gitanas de El Vacie conquistan el Teatro Español con la obra "Fuenteovejuna"

Fuenteovejuna
Imagen de la obra teatral 'Fuenteovejuna'. (Teatro Español)
  • Las mujeres gitanas ya subieron a las tablas de un teatro en 2010 cuando llevaron a cabo 'La casa de Bernarda Alba'.
  • Del 20 al 29 de enero vuelven, en este caso al Teatro Español, con 'Fuenteovejuna'.
  • Según Pepa Gamboa, la directora de escena de este montaje, será una versión "juguetona y libre".

Revolucionaron por primera vez las tablas de un teatro en 2010 con La casa de Bernarda Alba y ahora las mujeres gitanas del poblado chabolista El Vacie (Sevilla) vuelven a la carga para conquistar el madrileño Teatro Español del 20 al 29 de enero con Fuenteovejuna.

Según ha explicado este jueves Pepa Gamboa, la directora de escena de este montaje, será una versión "juguetona y libre, con el justo rigor" del clásico de Lope de Vega.

Seis años después de llevar a escena La casa de Bernarda Alba, las sevillanas han dado un "salto cualitativo" con Lope de Vega.

Durante estos años estas mujeres ágrafas reconvertidas en actrices no sólo han crecido como artistas, sino que han recogido diez galardones de ámbito nacional y europeo y fueron reconocidas como referente de buenas prácticas de inclusión social por la Comisión Europea de Justicia.

Fuenteovejuna, que inaugurará el próximo viernes la etapa de Carme Portaceli al frente del Teatro Español, es un "grito contra la tiranía, que en esta ocasión se convierte en un grito para que otro mundo sea posible".

El libreto, que firma Antonio Álamo en un ejercicio de "dramaturgia a pie de obra", está construido tanto con las crónicas reales en las que se basó Lope de Vega como en la clásica obra del dramaturgo, y en el trabajo con las actrices para encontrar su propia voz y su "propio sentir".

El origen de este teatro social y experimental surge en la I Muestra Internacional de Teatro de Investigación, que se llevó a cabo en TNT en octubre de 2008, donde se presentó el "Tiempo de El Vacie", una jornada completa de actividades con muestra de talleres y actuaciones a cargo de algunos pobladores del asentamiento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2938417/0/mujeres-gitanas-conquistan-el-teatro-espanol-con-fuenteovejuna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios