Cuatro terremotos vuelven a sacudir el centro de Italia

Estudiantes y profesores permanecen en el exterior de la escuela de Arte Liceo y de la Academia de Bellas Artes tras el terremoto de 5,3 en la escala Ritcher en Roma (Italia).
Estudiantes y profesores permanecen en el exterior de la escuela de Arte Liceo y de la Academia de Bellas Artes tras el terremoto de 5,3 en la escala Ritcher en Roma (Italia).
EFE
Estudiantes y profesores permanecen en el exterior de la escuela de Arte Liceo y de la Academia de Bellas Artes tras el terremoto de 5,3 en la escala Ritcher en Roma (Italia).

Cuatro seísmos de magnitud superior a 5 sacudieron  el centro de Italia, la misma zona que fue devastada por varios terremotos en 2016 y donde numerosos pueblos están aislados o con problemas de acceso por la nieve. Los temblores se han sentido en las regiones de Lazio, Los Abruzzos y Las Marcas y también en Roma, obligando por precaución a evacuar el metro y cerrar varias escuelas de la capital.

El presidente de la provincia de Pescara, Antonio di Marco, expresó su temor por la situación de veinte huéspedes en un hotel en el que están atrapados tras un corrimiento de tierra.

El primer terremoto fue de magnitud 5,1 y se produjo a las 10.25 hora local (09.25 GMT) con epicentro en las localidades de Montereale, Capitignano y Campotosto, todas en la provincia de L'Aquila (región de Los Abruzos), y Amatrice, en la provincia de Rieti, en el Lacio.

Posteriormente se sintió el temblor más fuerte de toda la actividad sísmica de la mañana, que alcanzó una magnitud de 5,5 a las 11.14 hora local (10.14 GMT) y, minutos más tarde, llegó una nueva sacudida de 5,4.

El cuarto seísmo tuvo lugar a las 14.33 hora local (13.33 GMT) y tuvo una magnitud de 5, conforme a datos proporcionados por el Instituto Nacional italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV)

Por el momento no se tiene constancia de que se hayan producido daños personales, aunque sí algunos pequeños derrumbes. En la zona además numerosos municipios permanecen incomunicados y sin electricidad debido a las intensas nevadas.

Ante esta situación, el Gobierno italiano ha enviado a esta zona, situada en el corazón de Italia, a 100 bomberos que se suman a los 750 que ya trabajaban en estas poblaciones desde el pasado agosto, cuando un terremoto de magnitud 6 causó la muerte a 299 personas y devastó poblaciones como Amatrice.

En aquella ocasión, el devastador terremoto del 24 de agosto que causó 299 muertos y destrozó poblaciones enteras, como Amatrice, Accumoli y Arquata. También se registraron allí otros dos fuertes temblores el pasado 30 de octubre, en la localidad de Norcia, que no produjeron víctimas pero sí numerosos daños materiales.

Muchos muertos por un alud que sepultó un hotel

A consecuencia de los temblores de tierra de este miércoles, un alud sepultó el Hotel Rigopiano, en la localidad italiana de Farindola, con más de una veintena de personas dentro. Uno de los integrantes del servicio de rescate, que consiguió acceder a la zona vía esquíes esta madrugada ha confirmado este jueves que "hay muchos muertos", en declaraciones que recogen los medios de comunicación locales.

Por otro lado, los bomberos localizaron este miércoles el cadáver de un hombre de 83 años sepultado entre unos escombros en la zona sacudida por nuevos terremotos. Fuentes de Protección Civil aseguraron que por el momento se desconoce si el derrumbe por el que murió dicha persona se originó a causa de los terremotos o por el peso de la nieve que cayó incesantemente en la zona durante toda la jornada.

En un escueto comunicado, la Protección Civil italiana aseguró que "la delegación del Gobierno en Teramo (centro) ha comunicado que se ha encontrado una víctima mortal" en el municipio de Castel Castagna, en la provincia de Teramo (centro), zona afectada por los seísmos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento