Seis detenidos de UGT Asturias por la gestión de los fondos de formación

La Guardia Civil registra la sede de UGT en Oviedo (Asturias).
La Guardia Civil registra la sede de UGT en Oviedo (Asturias).
EUROPA PRESS
La Guardia Civil registra la sede de UGT en Oviedo (Asturias).

Seis cargos y exdirigentes de UGT Asturias, entre ellos su anterior secretario general, Justo Rodríguez Braga, han sido detenidos y pasarán la noche del martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo por su presunta responsabilidad en la gestión irregular de fondos destinados a la formación para el empleo, a la espera de ser puestos a disposición judicial el miércoles.

Entre los detenidos se encuentran también dirigentes de la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) en Asturias y de la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (INFASTUR S.L.), vinculados al sindicato.

UGT ha asegurado que "siempre" ha actuado de acuerdo con la legalidad vigente y que está dispuesta a colaborar con la justicia en todo lo necesario. En un comunicado, el sindicato pide que la investigación se realice con celeridad "para no seguir poniendo en entredicho durante más tiempo" su labor en materia de formación.

También solicita que se aclare "cuanto antes y de manera definitiva" su correcta actuación en la impartición de los cursos a la vez que subraya que UGT es la primera perjudicada "hasta que no se despejen todas las dudas".

Investigada desde 2014

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron la mañana del martes la sede del sindicato UGT en Oviedo (Asturias) en relación con presuntas irregularidades en las subvenciones para la formación. Según fuentes cercanas a la investigación la operación se lleva a cabo con el apoyo de la Comandancia de Asturias.

No se ha precisado si este registro guarda relación con la denuncia presentada en diciembre de 2015 por la Fiscalía del Principado, donde el Ministerio Público denunció entonces al sindicato por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que investigaba a la UGT asturiana desde 2014 por presuntos delitos contra la Hacienda Pública a través de un desvío de fondos para las subvenciones y falsedad documental.

La Fiscalía destacó entonces que los hechos guardaban semejanza con los que se investigaban en Sevilla y que la investigación había permitido aflorar indicios de "diversas conductas de apariencia delictiva".

Un "daño irreparable"

El actual secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha lamentado este martes el "daño irreparable" que ha provocado el registro. En una rueda de prensa en la que compareció respaldado por toda la ejecutiva de la organización en Asturias, Fernández Lanero ha dicho que el "espectáculo mediático" que se ha producido no era necesario porque su sindicato ya había mostrado su intención de poner a disposición del juzgado la información que fuese necesaria.

Aunque desde el propio juzgado ya se ha confirmado que ha habido seis detenciones, incluida la del exsecretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, Fernández Lanero no ha querido confirmar ni desmentir nada al respecto. Al ser preguntado por si ponía la mano en el juego por Rodríguez Braga, ha respondido que no pone la mano en el fuego por nadie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento