Versión impresa

Un total de 16 municipios de la Región se han unido ya al proyecto ELENA-Fuensanta

El director del Info, Javier Celdrán
El director del Info, Javier Celdrán (CARM)
  • El proyecto europeo ELENA-Fuensanta (Local Energy Assistance), articulado a través de un convenio firmado entre el Instituto de Fomento (Info) y el Banco Europeo de Inversiones, ha movilizado ya una inversión de más de 17,7 millones de euros para poner en práctica medidas de eficiencia energética en los 16 ayuntamientos de la Región que se han adherido a esta iniciativa.

De esta forma, el proyecto ha superado el objetivo de movilizar 15 millones en inversiones señalado por Europa y supondrá un ahorro a medio plazo de más de 2 millones de euros, lo que permitirá, además, la creación de más de 300 puestos de trabajo en la Región.

El director del Info, Javier Celdrán, destacó la "gran implicación" de las administraciones locales en la lucha contra el cambio climático, a través de su participación en este proyecto. "El compromiso de los ayuntamientos está dando ya resultados tangibles. Estas medidas de eficiencia energética nos están permitiendo además avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la agenda Europa 2020 de la Unión Europea", señaló el director del Info.

En concreto, todas estas medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética, como la supresión de las luminarias y su sustitución por lámparas led de bajo consumo, la mejora en los aislamientos de los edificios municipales, las modificaciones en las tarifas energéticas o la mejora en los sistemas de climatización, ayudarán también a que se dejen de emitir un total de 5.541 toneladas de gases contaminantes anuales, lo que equivale a las emisiones de más de 3000 coches en circulación durante un año.

El objetivo marcado por Europa para el proyecto ELENA-Fuensanta era generar unas inversiones superiores a 15.027.960 euros, que han sido superadas seis meses antes de que finalice el proyecto. De momento, a través de la firma de 24 convenios de colaboración entre el Info y los ayuntamientos, se han movilizado inversiones por valor de 17.725.442 euros.

A través del proyecto ELENA-Fuensanta, puesto en marcha por el Info, el Banco Europeo de Inversiones financia el 90 por ciento de unas auditorías energéticas en los municipios en las que se analiza el consumo y se recomiendan una serie de medidas que permitirían ahorrar en la factura de la luz. Posteriormente, y a través de la información facilitada por estos informes, son los ayuntamientos los encargados de adoptar y ejecutar las recomendaciones y actuaciones que indiquen estas auditorías.

OBJETIVO: REDUCIR LAS EMISIONES EN 10.000 TONELADAS

"El proyecto ELENA-Fuensanta nos está permitiendo tener un conocimiento muy detallado del comportamiento energético de las administraciones locales, y así poder ofrecerles medidas que supongan un paso definitivo hacia la creación de municipios más sostenibles. Además, desde los ayuntamientos se está valorando muy positivamente la asistencia prestada", añadió Javier Celdrán.

En vista de los buenos resultados, el Banco Europeo de Inversiones ha decidido conceder una prórroga al proyecto para poder llevar a cabo el mayor número posible de colaboraciones.

De esta manera, se espera que cuando finalice esta iniciativa se hayan movilizado inversiones cercanas a los 30 millones, que permitirían multiplicar los 2 millones de ahorro en el consumo energético hasta los 5 millones al finalizar el proyecto. Esto supondría duplicar la reducción de gases de efecto invernadero hasta las 10.000 toneladas al año.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933664/0/total-16-municipios-region-se-han-unido-ya-al-proyecto-elena-fuensanta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR