Fomento prepara 43 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en Cantabria

Fomento prepara 43 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en Cantabria

Quitanieves en un temporal anterior en Cantabria (Archivo)
Quitanieves en un temporal anterior en Cantabria (Archivo) (EUROPA PRESS)
  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento tiene preparadas un total de 43 máquinas quitanieves, 38 de empuje y 5 dinámicas, con 16.000 toneladas de fundentes, para hacer frente a las nevadas en Cantabria, que tiene activado ya el aviso naranja.

El departamento de Iñigo de la Serna ha indicado que la retirada de nieve será prioritaria en las vías con mayor intensidad de tráfico, como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

El temporal se está dejando notar en la región desde este viernes tanto con lluvias, oleaje y viento como con la caída de las primeras nevadas intensas. De hecho, la A-67, dependiente del Ministerio, se está viendo afectada por la nieve aunque, por el momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) indica que es transitable con precaución.

En la red autonómica de carreteras, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico el puerto de Lunada y el acceso al mirador Fuente del Chivo.

Según información de Carreteras de Cantabria actualizada a las 17.51 horas, está cerrado al tráfico el puerto de Lunada, en la CA-643, San Roque de Riomiera-Puerto de Lunada, entre los puntos kilométricos 8 y 14,3. Además, tampoco se puede circular por el acceso al mirador de la Fuente del Chivo, en la CA-916.

Por otra parte, es necesario el uso de cadenas en la CA-183, Reinosa-Brañavieja, entre los puntos kilométricos 13 y 24; y CA-280, Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo, entre los kilómetros 20 y 32.

Las cadenas también deben ser utilizadas para circular hacia el Alto del Caracol, por la CA-264 que va de Selaya a San Roque de Río Miera, del kilómetro 3 al 14,8; y en el puerto de La Matanela, en la CA-633, San Pedro del Romeral-Puerto de La Matanela, del 0 al 11,2.

Cantabria mantiene activado el aviso naranja por nevadas, que también han traído el frío con una bajada de los termómetros que coloca a Alto Campoo en el ranking nacional de bajas temperaturas. En concreto, se encuentra en el séptimo lugar con los -4,4 grados registrados a las 16.00 horas.

La Comunidad también se encuentra en riesgo importante por fenómenos costeros y las olas han alcanzado los 6,21 metros a las 15.00 horas, último valor disponible de la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor.

Además de la nieve, la lluvia está acumulando importantes cantidades en Cantabria y cinco de sus localidades están entre las diez españolas donde más ha llovido. El ranking de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), actualizado a las 17.00 horas, lo lidera Villacarriedo, con 40 litros por metros cuadrado, y en segundo lugar se sitúa Soba-Alto Miera con 31,4.

También se encuentra en ese listado de las 10 locales que más precipitación han acumulado en la jornada de este viernes San Felices de Buelna, que ocupa el quinto lugar con 28,4 litros por metros cuadrado; Ramales de la Victoria, en el sexto con 27,8; y Santillana del Mar, en el octavo con 24,8.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933344/0/fomento-prepara-43-maquinas-quitanieves-para-hacer-frente-nevadas-cantabria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios