IU presenta una PNL para ampliar el Cercanías hasta Fuente de Piedra y otros pueblos de Antequera

IU presenta una PNL para ampliar el Cercanías hasta Fuente de Piedra y otros pueblos de Antequera

Colectivos Y Sindicatos Apoyan Pnl Para Tren Pare En Fuente De Piedra Y Otros Mu
Colectivos Y Sindicatos Apoyan Pnl Para Tren Pare En Fuente De Piedra Y Otros Mu (EUROPA PRESS/REMITIDO)
  • Izquierda Unida ha presentado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de una ruta turística por tren que una la capital malagueña y Fuente de Piedra (Málaga) y que tenga parada en las estaciones de los pueblos de la comarca de Antequera. Incluye, asimismo, la ampliación de los servicios de Cercanías de la línea C2 hasta Fuente de Piedra, en al menos tres servicios, con parada en El Chorro y Bobadilla.

"Este es un paso más de Izquierda Unida para vertebrar la provincia y que en el caso concreto de Fuente de Piedra y los municipios aledaños ha contado con el apoyo de otras instituciones como la Diputación o el Ayuntamiento de esta localidad", han explicado desde IU. A la presentación de la PNL han participado representantes de colectivos vecinales, sindicales, trabajadores y asociaciones culturales.

La PNL ha sido presentada por la diputada de IU dentro de Unidos Podemos, Eva García Sempere, una de los dos firmantes de la misma junto a Alberto Garzón. García Sempere ha señalado "el déficit en infraestructura ferroviaria que tiene la provincia" y "cómo los sucesivos gobiernos vienen desmantelando la existente, a pesar de ser un sistema de comunicación idóneo".

En el caso de Fuente de Piedra, ha añadido la diputada, supondría un servicio para un gran número de vecinos y también una manera de facilitar el turismo y el movimiento económico que ello supone.

En este sentido, ha recordado que en la comarca de Antequera existen "importantes elementos culturales y naturales" que son promocionados turísticamente con fuertes inversiones, que tienen que venir acompañadas de un sistema ferroviario que los haga accesible.

El presidente del comité provincial de Renfe en Málaga, José Antonio Aguilar, también ha dado el apoyo del comité de dicha empresa a este proyecto, que tendrá un coste "casi cero", han asegurado, porque las estaciones están habilitadas y que "incluso hay algunos maquinistas que pueden asumir esa carga de trabajo".

Al respecto, Aguilar ha expresado que un gran número de pueblos y aldeas han quedado "aislados ferroviariamente desde que se dejó de apostar por el tren convencional a favor del AVE", entendiendo que alargando la línea C2 desde Álora "traería más empleo, mayor cohesión entre los pueblos, así como potencial turístico".

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de volver a poner en marcha líneas de cercanías como la de Fuente de Piedra, han señalado, es el "escaso impacto ambiental que tiene en contraposición con los coches". El secretario de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, ha expresado que los trenes son usados por gran número de personas en pueblos del entorno de ciudades medias y este sistema de comunicación garantiza riqueza.

También colectivos de Bobadilla y la Roda han apoyado esta iniciativa parlamentaria, entre ellos la Asociación Cultural Ferroviaria 'El raspilla' Bobadilla, cuya presidenta, Juana Alarcón, ha recordado que se vertebra el norte y sur de la provincia de Málaga y se preserva un patrimonio industrial "muy importante", con estaciones históricas, algunas de las cuales acaban de cumplir 150 años.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Fuente de Piedra, Francisco Ríos, ha señalado que desde que el 2013 se suprimieran servicios ferroviarios, la comarca de Antequera no puede viajar en media distancia y ningún tren para en la estación de Fuente de Piedra, existiendo "una demanda general en su municipio y los de la comarca antequerana y otras limítrofes para que esta situación cambie".

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