Darias resalta el papel de los parlamentos autonómicos para mejorar el bienestar de los ciudadanos

Darias resalta el papel de los parlamentos autonómicos para mejorar el bienestar de los ciudadanos

Reunión de la Coprepa
Reunión de la Coprepa (CEDIDA)
  • La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió este viernes el papel de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) como interlocutora para consolidar el bienestar de la ciudadanía, algo que a su juicio, y tal como ha recogido la Declaración Institucional de este órgano interparlamentario, "cobra fuerza cuando los parlamentos actuamos como una sola voz en el contexto internacional".

Darias participó este viernes en las Cortes Valencianas en la reunión del Plenario de la Coprepa, la primera cita de este tipo a la que asiste tras asumir la presidencia del Grupo de Trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

"Hemos alcanzado importantes acuerdos en materia de cooperación institucional, una vez más, Coprepa expresa con una sola voz la pluralidad y diversidad de todos los parlamentos autonómicos de España", afirmó.

La presidenta del Parlamento destacó la oportunidad que representa el hecho de que España presida la CALRE, así como tres de sus grupos de trabajo, y explicó que las presidencias de los parlamentos españoles coinciden en la necesidad de "reforzar nuestra voz en el marco de la futura Unión Europea".

De la reunión del Plenario, en la que también se designó al nuevo presidente de la Coprepa, el valenciano Enric Morera, han emanado varios objetivos de trabajo fundamentales, entre ellos la necesidad de impulsar el entendimiento sobre todos aquellos asuntos que afectan a las personas más afectadas por la crisis económica; la consolidación de un marco de convivencia franco en torno a una Constitución Española actualizada y a la participación ciudadana; reforzar la participación activa de las asambleas legislativas en el ámbito internacional y continuar con la tarea de mejora de la transparencia institucional e insistir en el compromiso con la igualdad de género.

METAS COMPARTIDAS

A lo largo de 2016, la Coprepa ha dado importantes pasos para reforzar su presencia e influencia en Europa, impulsando una serie de metas compartidas por todas las cámaras legislativas en la línea de consolidar el fortalecimiento institucional; la defensa de los derechos universales en materias como el trabajo, la salud, la educación o los servicios sociales, así como la mejora del modelo de convivencia y la renovación del marco constitucional.

Además, la Coprepa ha propiciado avances en materia de transparencia y participación ciudadana, objetivo para el que este órgano aboga por seguir dotando a los parlamentos autonómicos de las herramientas necesarias para afrontar las nuevas demandas de la ciudadanía, favoreciendo su participación real y efectiva en la actividad de unas instituciones parlamentarias abiertas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933234/0/darias-resalta-papel-parlamentos-autonomicos-para-mejorar-bienestar-ciudadanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios