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La concesionaria del transporte en Vélez, abierta a adelantar la inversión para reanudar el tranvía

  • La empresa Alsa, concesionaria del servicio municipal de transporte en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, ha mostrado su disposición a adelantar la inversión necesaria para volver a poner en funcionamiento el servicio del tranvía en el municipio, paralizado desde hace más de cuatro años.

Así lo ha señalado el concejal de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles, tras mantener una reunión con los responsables de la empresa, en la que se pusieron sobre la mesa los requisitos para retomar el sistema tranviario, que pasan por la adquisición de dos nuevas unidades, cuyo coste total rondaría los cuatro millones de euros, y la reparación de los daños que presenta el trazado tras años de abandono, cifrada en 1,5 millones.

Según ha explicado en rueda de prensa, el Ayuntamiento planteó a la concesionaria que se haga cargo de la inversión necesaria para ambos asuntos, que luego irá recuperando a través de la tarifa técnica que cobra anualmente, "y nos dijeron que no había ningún tipo de problema".

Además de este punto, en el encuentro también se abordó la necesidad de adecuar el actual contrato de la concesionaria, que en la actualidad contempla que el servicio de transporte público de viajeros se ofrezca únicamente mediante autobuses, para permitir que dicho servicio se pueda prestar también con el tranvía, incluyendo las dos nuevas unidades, con las que se pretende mejorar la frecuencia de paso.

Sobre este punto, Méndez-Trelles ha informado que los servicios jurídicos de Alsa y del Ayuntamiento van a estudiar la situación "y en un plazo aproximado de 15 días nos veremos nuevamente para ver de qué forma hay que hacer la modificación del contrato para poder adecuarlo a la propuesta que salió de la comisión técnica que se creó".

El edil ha apuntado que también se está a la espera de recibir de la Junta el convenio en virtud del cual el Gobierno andaluz se hará cargo del 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía y el mismo porcentaje del coste de la reparación de los daños en el trazado, pues sus términos exactos "pueden influir de una forma o de otra".

CINCO AÑOS OPERATIVO

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,8 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no llegó a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, este sistema de transporte se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida el 4 de junio de 2012 por decisión del Gobierno municipal, que optó por suspender el servicio al no poder hacer frente a su déficit y costes de explotación y no lograr un acuerdo con la Junta para financiarlos conjuntamente.

En noviembre de 2015, el consejero de Fomento y Vivienda anunció en una visita a Vélez-Málaga que la Junta se hará cargo de la financiación del 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, lo que permitirá que pueda volver a prestar servicio, aunque de momento continúa sin funcionar a la espera de la reparación de los daños en su trazado, cuyo coste también sufragará en parte el Gobierno andaluz.

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