Versión impresa

C's presenta 114 enmiendas al Presupuesto de 2017 porque "no se ajusta a las necesidades" de la ciudad

Sara Fernández (C's)
Sara Fernández (C's) (EUROPA PRESS)
  • La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad al Presupuesto de la ciudad de 2017 y 113 parciales por valor de 13,2 millones de euros porque "no compartimos ni la estructura, ni el reparto entre las áreas" ya que "no se ajusta a las necesidades" de la capital aragonesa, ni de sus habitantes.

En rueda de prensa, ha indicado que como oposición "responsable y constructiva" sus enmienda parciales pretende "mejora" el Presupuesto y reflejan sus "líneas programáticas", así como "muchas de las iniciativas presentadas" por este grupo "aprobadas en pleno y en el Debate sobre el estado de la ciudad", pero que todavía no se han puesto en marcha con el objetivo del "fomento del empleo, mejora de los servicios públicos y de las inversiones".

En el área de Alcaldía, Ciudadanos propone reducir partidas relacionadas con la publicidad para destinarlas a crear una herramienta de seguimiento de mociones para el portal de transparencia y diferentes planes que permitan optimizar estrategias y procedimientos municipales, con una dotación de 400.000 euros.

En Derechos Sociales, este grupo mueve 8,2 millones de euros para "reforzar el área de fomento del empleo e inversiones sociales". Así, plantea una partida de 50.000 euros para estudiar el impacto de género en los presupuestos municipales, ampliar la destinada a la renovación de equipamiento del Centro de Préstamos e incluye una oferta de actividades de conciliación familiar en épocas vacacionales.

También propone la construcción de un hangar de embarcaciones náuticas e invertir 1,1 millones de euros en la construcción de una escuela infantil municipal en el Distrito de Torrero-La Paz ante los nuevos desarrollos urbanísticos, como Parque Venecia.

PROGRAMA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

C's incluye en sus enmiendas la revisión del programa de inclusión sociolaboral, la puesta en marcha del Plan de Atracción de Inversiones, con una partida para este año de 500.000 euros, y un Plan Local de Comercio que "sea el marco adecuado para las acciones de apoyo que deben diseñarse desde una óptica multidisciplinar, innovadora e integral y tenga una dotación de 220.000 euros", ha dicho Fernández.

Asimismo, ha indicado que abogan por una subida de 50.000 euros para Zaragoza Activa y por destinar 300.000 euros al fomento del relevo generacional entre los autónomos.

En el área de Transparencia y Gobierno Abierto, C's apuesta por fomentar el uso de la tarjeta ciudadana desde el planteamiento de

"ampliar sus servicios para ser utilizada, por ejemplo, en procesos participativos". Para ello, ha presentado enmiendas por un valor de 80.000 euros. También propone incrementar el dinero a equipamientos e inversiones en juntas de distrito.

ECONOMÍA Y CULTURA

Fernández ha explicado que en Economía y Cultura incluyen una partida de más de 100.000 euros para crear una Oficina de gestión antifraude,

"visto que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común solo la anunció, pero no tiene intención de ponerla en marcha este año", y un plan de reducción de la morosidad con una cuantía de 100.000 euros.

También apuesta por potenciar turísticamente la figura de Goya dotando el programa y 100.000 euros para actividades recreacionistas en la ciudad, e "incrementar la partida de subvenciones del área de cultura, que se ha mostrado insuficiente", ha dicho Fernández.

En Urbanismo, la portavoz de C's ha explicado que destinan 350.000 euros a un programa de recuperación de edificios sin uso ya que "hay más de cien infrautilizados", una vez que se actualice el plan de equipamientos; incrementar la partida de la adecuación del Centro de Rosales del Canal hasta alcanzar los 321.000 euros; e invertir 637.000 euros en parques infantiles accesibles.

Además, plantean estudiar la creación de un parque público sostenible en Arcosur; aumentar la partida del Plan de Riberas, Ríos y del Canal hasta los 300.000 euros; urbanizar la calle Fuente de Neptuno con 724.000 euros; y casi doblar el dinero destinado a la reforma de la avenida Cataluña pasando de 500.000 a 900.000 euros en el presupuesto de 2017.

Por su parte, en Movilidad incluyen 700.000 euros para la mejora del servicio del autobús, reorganizando líneas, mejorando frecuencias e instalando más marquesinas.

En Servicios Públicos, C's defiende un Plan de gestión de Residuos Integral, con una dotación de 100.000 euros, e invertir en actuaciones de mejora en el parque del entorno de la avenida Ciudad de Soria -100.000 euros- o en el de la plaza Reina Sofía -65.000 euros-. Además, se incluye una partida para renovar el parque móvil de Protección Civil.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933070/0/cs-presenta-114-enmiendas-al-presupuesto-2017-porque-no-se-ajusta-necesidades-ciudad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR