Versión impresa

Almuíña reconoce que la gripe ha provocado el "aplazamiento" de intervenciones aunque niega colapso y pide "paciencia"

  • El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado este viernes que el sistema sanitario gallego está "preparado" para afrontar en los próximos días el pico de la gripe y, aunque ha reconocido que el nivel de asistencia en los hospitales ha obligado a "aplazar" algunas intervenciones, ha negado que se estén produciendo colapsos o saturaciones y ha pedido a los usuarios "paciencia".

En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de unas jornadas que se celebran este viernes en Pontevedra, el responsable de la sanidad pública gallega ha vinculado la situación actual a las "dificultades lógicas" en comparación con Europa, donde se esta sufriendo una "ola de gripe" que ha llegado antes de lo previsto.

Así, ha puntualizado que "Galicia no está dentro de los que tienen más dificultades dentro del pico" y ha recordado que el virus que está causando el mayor número de casos "está dentro de lo que cubre la vacunación".

Este año, ha apuntado el conselleiro, la gripe "afecta más a personas mayores", por lo que el número de ingresos aumenta con relación a esta circunstancia, debido a que "las personas mayores tienen más patologías".

En todo caso, ha reiterado la importancia de la vacunación y ha insistido en que "el primer nivel de diagnóstico y tratamiento debe ser el centro de salud" donde se resuelven "el 93% de los servicios que llegan hasta allí".

COORDINACIÓN Y FLEXIBILIDAD

En este ámbito, el conselleiro ha señalado que en Galicia tiene "una Sanidad que adopta una flexibilidad muy importante", y se adecua a las necesidades, "teniendo en cuenta que las urgencias non son planificables".

"Vamos a seguir trabajando con coordinación", ha indicado Vázquez Almuíña, que ha querido aprovechar para "dar un mensaje de tranquilidad

a la población" y ha insistido en que se "utilicen los niveles de asistencia para estos temas", acudiendo primero a los centros de salud.

El conselleiro de Sanidade ha reconocido que la situación con los enfermos de gripe en los hospitales gallegos exige que el personal sanitario esté trabajando en unas circunstancias "muy por encima de las condiciones habituales". "Evidentemente, en algunos momentos con ciertos retrasos, y siempre solicitamos paciencia a los usuarios para esa atención, pero estamos respondiendo de forma adecuada dando atención", ha garantizado.

Almuíña ha subrayado que los ingresos hospitalarios tienen lugar "adaptándose las estructuras y también al equipo humano", que, ha recordado, "ya ha sido reforzado" en los diferentes hospitales y servicios como medicina interna o neumología.

APLAZAR INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

El conselleiro de Sanidade también ha reconocido que el incremento de los casos de gripe "en algún día concreto" ha provocado el aplazamiento de diferentes "intervenciones programables diferibles", que "eran aplazables y no tiene importancia que sean una semana u otra". "Para nosotros la prioridad es la atención de los pacientes urgentes que necesitan ingreso", ha recordado.

Respecto a la presencia de pacientes esperando en camillas y sillas de ruedas en los pasillos de los servicios de Urgencias, el conselleiro ha indicado que no es posible "tener los tamaños de los hospitales con lo que corresponde un pico de 15, 20, 30 días", insistiendo en que "esto no es planificable".

GERENTE DEL EOXI PONTEVEDRA-SALNÉS

Por su parte el gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés, José Manuel González, ha señalado que "la situación a lo largo del día puede variar porque los picos de afluencia a Urgencias varían de manera importante" y ha insistido en que "lo importante" es que "todos los pacientes que necesitan ser ingresados están siendo ingresados y tratados en camas de hospitalización".

José Manuel González ha evitado hablar de un saturación del servicio de urgencias, limitándose a reconocer que en Pontevedra y O Salnés "hay momentos del día en que hay más picos por afluencia en ciertas horas masiva de gente".

Además, el gerente pontevedrés ha insistido en que el triaje "está funcionando correctamente", discriminando a aquellos pacientes que necesitan un tratamiento urgente o preferente de aquellos otros que tienen patologías más leves, "que son los que tienen que esperar un poquito más" y a los que les ha pedido "disculpas y un poquito de paciencia".

Finalmente el gerente de la EOXI ha reconocido que el servicio de Urgencias de Montecelo precisa una ampliación. "Es una de las cosas que seguramente en el próximo plan será una de las áreas a remodelar y ampliar", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932765/0/almuina-reconoce-que-gripe-ha-provocado-aplazamiento-intervenciones-aunque-niega-colapso-pide-paciencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR