Versión impresa

El subdelegado insta a Junta a permitir a La Mayora ofertar ciclos vinculados a investigación y sector agrícola

El subdelegado del Gobierno en Málaga visita La Mayora
El subdelegado del Gobierno en Málaga visita La Mayora (EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN)
  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado este jueves la Estación Experimental 'La Mayora', en la localidad malagueña de Algarrobo, donde ha instado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a "trabajar de forma conjunta para que permita la oferta de ciclos formativos desde esta entidad".

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora' (IHSM 'La Mayora') es un centro de carácter mixto entre la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), que nace de la unión de la Estación Experimental 'La Mayora' del CSIC en Algarrobo e investigadores de varios departamentos de la UMA que desarrollan su actividad investigadora sobre plantas de interés agrícola de la región.

La fecha de creación del IHSM 'La Mayora' fue el 2 de febrero de 2010 y la de la constitución de la Comisión Rectora mixta UMA-CSIC el 3 de noviembre de 2011. El CSIC a su vez depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el cual inyecta más de tres millones de euros anuales al IHSM. Su misión es el desarrollo de investigación fundamental y aplicada de alto nivel en especies frutales y hortícolas subtropicales y mediterráneas cuyos productos tengan un alto valor añadido.

El subdelegado del Gobierno se ha reunido con los responsables de La Mayora, con el director Enrique Moriones a la cabeza, para conocer tanto las instalaciones como el trabajo de laboratorio y los cultivos en invernadero y al aire libre que se desarrollan en el Instituto, según han informado desde la Subdelegación en un comunicado.

Por su vinculación con el entorno y por la labor investigadora y científica de La Mayora, una de las aspiraciones del centro es la de poder formar a profesionales relacionados con el cultivo de subtropicales y productos agrícolas mediterráneos, han señalado.

Briones ha subrayado que "como ya existe formación de postgrado, es conveniente aprovechar los recursos existentes y crear un entorno educativo relacionado con las explotaciones agrarias de la zona".

"Creo que es esencial y me he comprometido con ellos a trasladar esto a la Junta de Andalucía y colaborar para que la Consejería de Educación agilice los trámites que permitan una oferta reglada mediante ciclos formativos de familias profesionales vinculadas a la investigación de la Estación Experimental y al sector productivo de la comarca", ha explicado.

Para el subdelegado, "la labor de este centro para la mejora de la producción agrícola y la calidad de los productos es esencial y supone un gran revulsivo de un sector en auge en la provincia y que sin duda debemos apoyar y potenciar".

Con una clara vocación de formación e interacción con el sector, el objetivo general del instituto es la generación de conocimientos y tecnologías multidisciplinares y su aplicación al desarrollo agrícola de especies frutales subtropicales y hortícolas de cultivo intensivo, ha precisado.

INVESTIGACIONES

Entre otras, las especies vegetales objeto de estudio son tomate, melón, fresa, aguacate, mango, chirimoyo y olivo. Para ello 'La Mayora' cuenta con 50 hectáreas de terrenos y varios edificios donde se ubican laboratorios, una residencia para estudiantes, salón de actos y despachos para tareas administrativas.

Se realizan investigaciones que, además de interesarse en la agronomía y técnicas de cultivo, cubren aspectos que se refieren a la comprensión de los procesos de floración, mejora de la calidad, desarrollo y maduración de frutos, ecofisiología y respuesta a estreses, estudio de los mecanismos de interacción entre plantas, patógenos e insectos y búsqueda de estrategias sostenibles de control de plagas y enfermedades.

Durante la visita, el subdelegado ha conocido in situ las investigaciones que se llevan a cabo para, por ejemplo, incrementar la producción de vitamina C del tomate o la producción de chirimoyas sin semillas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932443/0/subdelegado-insta-junta-permitir-mayora-ofertar-ciclos-vinculados-investigacion-sector-agricola/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios