Trabajadores del colegio La Milagrosa de Barakaldo convocan movilizaciones ante el previsible cierre el centro educativo

Trabajadores del colegio La Milagrosa de Barakaldo convocan movilizaciones ante el previsible cierre el centro educativo

  • La asamblea de trabajadores del centro educativo La Milagrosa de Barakaldo (Bizkaia) ha decidido iniciar movilizaciones ante el previsible cierre del colegio al final de este curso escolar, a la vez que han instado a las monjas de las Hijas de la Caridad, a la Fundación Miranda y al Gobierno vasco a que se reúnan "para mantener 39 puestos de trabajo y no perder oferta educativa".

La asociación de madres y padres del colegio religioso concertado de La Milagrosa, situado en el edificio anexo al conservatorio de Barakaldo (Bizkaia), ha alertado este jueves de que el centro puede verse al final del presente curso "obligado a cerrar sus puertas dejando atrás más de 50 años de docencia".

La clausura, que afectará a más de 350 estudiantes en caso de hacerse realidad, se debe a "las abusivas condiciones económicas del alquiler" del espacio solicitadas por la Fundación Miranda, que ha comunicado la rescisión del alquiler "si no se paga la nueva renta establecida, que asciende a 250.000 euros anuales, frente a los 100.000 anteriores", según las familias.

En un comunicado, además de llamar a la ciudadanía de Barakaldo y a toda la comunidad educativa a participar en las concentraciones que realizarán todos los días frente a La Milagrosa y la Fundación Miranda, han anunciado que el próximo martes, 17 de enero, a las 17.30 horas, se concentrarán ante el Ayuntamiento de Barakaldo y el jueves, 19 de enero, a las 18.00 horas lo harán frente a la Delegación de Educación en Bilbao.

Los trabajadores del centro educativo, que actualmente cuenta con una plantilla de 39 personas y alberga a 350 familias, han explicado que la Milagrosa tiene la matrícula completa (desde 0 años hasta los 16) y "una amenaza de cierre si no hay un acuerdo en el precio del alquiler o si no se toman las soluciones necesarias entre las personas e instituciones que tienen responsabilidad en este asunto, como son Fundacion Miranda, Ayuntamiento de Barakaldo, Departamento de Educación y las Monjas de las Hijas de la Caridad".

Los trabajadores han señalado que, "por desgracia, esta situación no es nueva, ya que en los últimos años hemos tenido que convivir con el fantasma del cierre del centro". Así, han recordado que "hace ya unos años que Las Hijas de la Caridad, que forman parte de Kristau Eskola y que llevan 50 años gestionando este proyecto educativo, decidieron sin ningún motivo de fundamento y sin tener la excusa del alquiler, dejar el centro educativo La Milagrosa".

Asimismo, han denunciado que los miembros de la Fundación "decidieron aceptar la subida del alquiler, a sabiendas que la situación iba a ser insostenible y, además, cerrando las puertas a cualquier otro proyecto educativo". "Una decisión muy irresponsable, y ahora nos encontramos con 39 trabajadores que se quedan sin trabajo y 350 familias en la calle", han criticado.

Además, han señalado la "responsabilidad del Ayuntamiento y la de su alcaldesa en concreto, por ser la primera vicepresidenta de la Fundación Miranda", ya que el municipio de Barakaldo, "muy castigado por el desempleo, va a dejar sin trabajo a 39 trabajadores y sin la opción educativa que habían elegido las familias".

También han denunciado la actuación de la Fundación Miranda, "que prima intereses económicos por encima de intereses educativos de Barakaldo, con un funcionamiento opaco".

Por otro lado, han señalado que La Milagrosa, como centro concertado, "tiene unas obligaciones con el Departamento de Educación", por lo que la Consejería que gestiona Cristina Uriarte "también tiene su parte de responsabilidad si este centro acaba cerrándose dejando en la calle a familias y trabajadores".

Ante esta situación, los trabajadores de La Milagrosa han exigido a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, a las monjas de las Hijas de la Caridad, a la Fundación Miranda y al Gobierno vasco que se reúnan para abordar "como para mantener 39 puestos de trabajo y no perder oferta educativa".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932352/0/trabajadores-colegio-milagrosa-barakaldo-convocan-movilizaciones-ante-previsible-cierre-centro-educativo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios