Versión impresa

El Gobierno de Navarra pide prudencia a la ciudadanía ante la previsión de nevadas a partir de este viernes

Quitanieves.
Quitanieves. (EP/GOBIERNO DE NAVARRA)
  • El Gobierno de Navarra pide a la ciudadanía que extreme la precaución tras la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la alerta naranja por riesgo importante de nevadas que afectarán, desde este viernes a los Pirineos, Vertiente Cantábrica y Zona Media de Navarra. Asimismo, la Ribera puede verse afectada por rachas de viento fuerte, según la previsión meteorológica.

Estas condiciones meteorológicas adversas de precipitaciones, viento y bajas temperaturas podrían prolongarse durante todo el fin de semana, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Por tanto, se solicita a la ciudadanía que adelante o aplace los desplazamientos que tuviera previstos para el fin de semana y que, en cualquier caso, haga uso del transporte público. Se recomienda retrasar las salidas para disfrutar de la nieve en las zonas de montaña hasta la próxima semana y hacer uso del vehículo privado solo para viajes que sean imprescindibles.

En tales casos, además, deberán seguirse las recomendaciones habituales de conducción invernal: informarse del estado de las carreteras antes de salir y del pronóstico meteorológico para las próximas horas. En caso de salir de viaje, es conveniente circular con el depósito lleno y repostar cada 100 kilómetros, llevar cadenas o neumáticos de inverno, teléfono móvil con cargador, mantas y ropa de abrigo, agua y comida, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS DEL GOBIERNO DE NAVARRA

En previsión de estas condiciones adversas, el Gobierno de Navarra movilizará gradualmente a partir de este viernes, y conforme evolucione el temporal, el dispositivo necesario de máquinas quitanieves y recursos humanos para la vigilancia y limpieza de las carreteras navarras. Esta noche, a partir de las 22 horas, comenzarán a operar 54 máquinas quitanieves y a partir de las 5 horas de mañana viernes serán 98 los equipos movilizados.

Asimismo, la Policía Foral reforzará su presencia en las carreteras durante el fin de semana para realizar las labores habituales de vigilancia y auxilio en la red viaria navarra, en coordinación con la Guardia Civil y las policías locales.

Serán un total de 85 patrullas durante el fin de semana y centrarán su atención en la Autopista de Navarra AP-15 y la Autovía de Leitzaran (A-15, Irurtzun-límite con Guipúzcoa), la Autovía del Camino (A-12, Pamplona-Logroño) y las carreteras N-121-A y N-121-B (Pamplona-Francia, por Irun y por Dantxarinea, respectivamente), así como en las rondas de circunvalación de la capital navarra, en el caso de que finalmente la nieve llegue también a acumularse en estas vías. Si fuera necesario, se tomarán medidas adicionales como la prolongación de los turnos de trabajo.

A partir de las 7 horas de este viernes se constituirán órganos de coordinación in situ con patrullajes conjuntos de personal del Servicio de Conservación de carreteras, de la Policía Foral y de la Guardia Civil para coordinar sus intervenciones. Recorrerán las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como la Ronda de Pamplona (PA-30) y la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A).

Además, el Servicio de Protección Civil remitió este miércoles a los ayuntamientos de la vertiente cantábrica, Pirineos, Comarca de Pamplona y zona centro la alerta meteorológica recibida desde la AEMET, una información que fue completada posteriormente con el envío de una predicción más detallada. Estas entidades locales cuentan con máquinas quitanieves suministradas por la Dirección General de Interior para que las empleen en sus carreteras de acceso, calles, accesos a bordas, etc.

Por su parte, el Departamento de Salud ha adoptado las medidas habituales en estas situaciones (acceso de profesionales en todoterreno, no relevo de turnos en caso de retrasos o imposibilidad de acceso para el turno entrante y movilización de médicos con residencia en esas zonas rurales) para garantizar la correcta prestación de la asistencia sanitaria durante los próximos días en su red de puntos continuados de atención (urgencias rurales) en las localidades que, de acuerdo con la previsión, puedan presentar mayores problemas de acceso. Asimismo, los centros de salud de la zona pirenaica cuentan con grupos electrógenos por si se registraran interrupciones del suministro eléctrico.

INFORMACIÓN VIARIA Y RECOMENDACIONES

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que en ningún caso detengan su vehículo en la calzada y que están prohibidos los estacionamientos de vehículos en la calzada, también los que ocupan parcialmente la carretera, por las dificultades que suponen para las tareas de limpieza de nieve (imposibilitan el paso de los quitanieves o la correcta acumulación de la nieve retirada en los arcenes).

Asimismo, recuerda que, en caso de desplazamientos inaplazables, es preferible viajar de día y por carreteras principales, especialmente autopistas y autovías. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

Si por avería u otras circunstancias es necesario detener el vehículo, es conveniente dejarlo fuera de la calzada. Todos los ocupantes deberán salir de él y tomar medidas de autoprotección para evitar atropellos como colocarse chalecos reflectantes y situarse detrás de elementos de protección como biondas (quitamiedos) o el propio vehículo, colocándose detrás de él en el sentido que indica la marcha de la circulación.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932128/0/gobierno-navarra-pide-prudencia-ciudadania-ante-prevision-nevadas-partir-este-viernes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR