Santamaría firmará el acuerdo alcanzado con el Gobierno Urkullu para no recurrir la Ley Municipal y se comunicará al TC

Santamaría firmará el acuerdo alcanzado con el Gobierno Urkullu para no recurrir la Ley Municipal y se comunicará al TC

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, firmará el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para no recurrir la Ley Municipal y se comunicará este mismo viernes al Tribunal Constitucional que no habrá impugnación a esta norma.

Según ha informado el Gobierno vasco, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha firmado este jueves el acuerdo de interpretación de 12 artículos de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, la denominada Ley Municipal.

El texto ha sido remitido a Madrid y lo firmará la vicepresidenta del Gobierno y mañana se comunicará al Tribunal Constitucional. Los 12 artículos sobre los que ha habido un acuerdo de interpretación se refieren al uso del euskera en los Ayuntamientos, la organización interna y publicidad activa de los acuerdos municipales o la participación ciudadana en los asuntos municipales a través de las consultas populares. El acuerdo se publicará ya la semana que viene en el Boletín Oficial del Estado y en el del País Vasco.

LEY DE ADICCIONES

Por otra parte, todavía no se ha llegado a un consenso entre ambas Administraciones para evitar el recurso a la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, la llamada Ley de Adicciones, cuyo plazo para ser recurrida finaliza este viernes.

El Ejecutivo vasco ha explicado que los equipos "continúan trabajando y puede ser que alcancen un acuerdo en las próximas horas". El plazo de recurso y de comunicación al Tribunal Constitucional expira mañana y el Gobierno de Urkullu cree que, "haya acuerdo jurídico o no en torno a esta Ley, lo lógico sería que el Gobierno español no la recurriera".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2931870/0/santamaria-firmara-acuerdo-alcanzado-con-gobierno-urkullu-para-no-recurrir-ley-municipal-se-comunicara-al-tc/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios