La ministra Cospedal, sobre el Yak 42: la responsabilidad hay que reconocerla

  • La ministra de Defensa ha afirmado que ha cambiado "la línea tradicional" del Ministerio en lo relativo al accidente del Yak 42.
  • "Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo sorprendería".
  • Cospedal comparecerá el lunes en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso.
  • Las víctimas arrancan a Cospedal el compromiso de investigar el Yak 42.
Cospedal, durante su visita a la base militar Gran Capital, en Irak
Cospedal, durante su visita a la base militar Gran Capital, en Irak
MINISTERIO DE DEFENSA
Cospedal, durante su visita a la base militar Gran Capital, en Irak

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles que ha cambiado la "línea tradicional" del Ministerio en lo relativo al accidente del Yak 42, en el que murieron 62 personas en mayo de 2003, porque, tal como dice el Consejo de Estado, la "responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla".

"Creo que así debe ser", ha dicho en una entrevista en la Cope. Cospedal ha hecho hincapié en que el informe del Consejo de Estado no es vinculante, pero que ella ha decidido seguirlo y "cambiar" la posición tradicional de Defensa. "Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería", ha justificado.

Según ha explicado, lo que dice el informe del Consejo de Estado es que "existe una relación entre el funcionamiento de la Administración y la tragedia que se produjo".

La ministra de Defensa comparecerá este próximo lunes en la comisión de Defensa del Congreso para explicar el caso.

Eso sí, también ha remarcado que el mismo informe deja claro que no hubo dolo, ni culpa ni ganas de hacer daño, "pero no es necesario que eso exista para que haya una responsabilidad patrimonial del Estado". Y aunque esa responsabilidad patrimonial ya está satisfecha, considera que esto "es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer".

Por su parte, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que "no" sé explicó bien al decir que ni el Gobierno ni el exministro de Defensa, Federico Trillo, deberían pedir perdón por el accidente, y ha rectificado que las disculpas sí que tienen que darse a los afectados si consideran que no han sido bien tratados. "Ahí es donde creo que hay que pedir perdón y ahora hay que estar cerca de las víctimas".

El ministro también ha aprovechado para tildar de "irresponsable" a quienes ahora aprovechan la situación para denunciar que se han tratado de ocultar documentos del accidente, algo que ha desmentido, pues el objetivo del Gobierno es "no echar tierra encima" sobre este siniestro.

Al igual que Cospedal, Catalá ha asumido el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza de forma patrimonial a Defensa, aunque ha explicado que las reparaciones económicas que le correspondían ya fueron satisfechas.

Respecto al regreso de Trillo al Consejo de Estado, el titular de Justicia ha defendido que está en su derecho al tratarse de un funcionario que vuelve a un puesto de trabajo. "Añadir a Trillo una penalidad adicional cuando me consta que ha sufrido mucho y sentido el fallecimiento de esos militares no me parece digno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento