Málaga Ahora pide al Ayuntamiento que habilite nuevas plazas para personas que duermen en la calle

  • El grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Derechos Sociales para que se habiliten nuevas plazas en el albergue municipal o en edificios que están actualmente en desuso para personas que duermen en la calle.

Actualmente, como destaca la moción haciéndose eco de las denuncias de varios colectivos, el albergue municipal consta de 108 plazas, que sumadas a las concertadas con diferentes organizaciones sociales dan un total de 249. Málaga Ahora pedirá un esfuerzo al equipo de gobierno para que habilite nuevos espacios, incluso "en edificios municipales actualmente en desuso", según ha indicado la portavoz adjunta, Isabel Jiménez.

Así, ha señalado en un comunicado que alrededor de 1.600 personas han sido atendidas en 2016 por la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar, que reúne a una quincena de organizaciones, "unos datos alarmantes", ha precisado Jiménez, quien ha agregado que Málaga es "la cuarta capital de España en datos de pobreza y Andalucía suma un millón de personas en esa situación".

Jiménez ha explicado que aproximadamente "unas 2.000 personas sin hogar transitan anualmente por la ciudad, y de ellas cada día 100 se encuentran sin plaza en el albergue municipal o en los concertados".

Desde Málaga Ahora han recordado que el pleno ya aprobó el pasado año varias mociones de esta formación para mejorar las ayudas al alquileres sociales y otras medidas de cara a un parque público de viviendas sociales. Por ello, la moción exige que el protocolo actual garantice, frente a los tres días actuales, una estancia mínima de un mes en el albergue municipal y centros concertados.

En ese tiempo se podrían tramitar "otros recursos asistenciales y acuerdos plenarios que aseguren el derecho a un techo digno". En esa misma línea, ha incidido en que se habiliten los recursos necesarios para no separar a familias con menores que acuden al albergue, puesto que estos deben ser alojados en otras dependencias.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

La edil de Málaga Ahora ha explicado que "un elevado porcentaje" de las personas acogidas sufren trastornos cognitivos y problemas de carácter psíquico y, por tanto, precisan atención médica diaria y tratamientos específicos.

"Este es sin duda uno de los principales problemas ya que algunos enfermos mentales y drogodependientes deberían ser destinados a otro tipo de centros especializados", ha dicho Jiménez, quien reclamará que se garantice esta atención y se busquen "soluciones habitacionales acordes con sus necesidades especiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento