La primera semana de 2017 seguirá con sol, nieblas y heladas

  • Los Reyes Magos llegarán con lluvias en el este peninsular y con frío en la mitad norte y sistemas del este.
  • El anticiclón seguirá en la Península aunque una borrasca que está situada al oeste del país dejará este martes cielos nubosos.
  • En cuanto a la cota de nieve, ha señalado que este martes se situará entre 1.400 y 1.900 metros en el noroeste de la Península.
  • Las temperaturas subirán en la mitad oriental y seguirán sin cambios en el resto de la Península.
  • El viento seguirá soplando fuerte de Levante, en el Estrecho y con intervalos fuertes en el litoral de Alborán.
  • Consulta el tiempo de tu ciudad para esta semana.
Un hombre camina por los Jardines de Sabatini a primera hora del primer día del año.
Un hombre camina por los Jardines de Sabatini a primera hora del primer día del año.
EFE/Sergio Barrenechea
Un hombre camina por los Jardines de Sabatini a primera hora del primer día del año.

El tiempo anticiclónico no abandonará España durante la primera semana de 2017, aunque la primera mitad podrán producirse precipitaciones en el oeste y los Reyes Magos llegarán con lluvias en el este peninsular y con frío en la mitad norte y sistemas del este, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que el anticiclón seguirá en la Península aunque una borrasca que está situada al oeste del país dejará este martes cielos nubosos o muy nubosos en Galicia, Extremadura, oeste de las dos mesetas y extremo occidental de Andalucía, donde se podrán producir precipitaciones débiles. Estas serán más probables e intensas cuanto más al oeste, es decir, en Extremadura y Galicia.

Sin embargo, en el resto de la vertiente atlántica se producirán intervalos nubosos y en el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso. En canarias nuboso en las islas occidentales y puede haber alguna lluvia débil en La Palma, mientras en las orientales los cielos estarán poco nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, ha señalado que este martes se situará entre 1.400 y 1.900 metros en el noroeste de la Península, al tiempo que las nieblas afectarán a la meseta sur y serán persistentes en Huesca y en el interior de Cataluña.

Las temperaturas subirán en la mitad oriental y seguirán sin cambios en el resto de la Península mientras que también permanecerán las heladas nocturnas en el interior de la mitad norte y la mitad este peninsular, tanto este martes como el resto de la semana.

Ya el miércoles, la portavoz ha indicado que se mantendrá la misma situación en Galicia, Extremadura y la meseta norte, aunque las precipitaciones serán débiles y más bien ocasionales. En el centro peninsular se prevén intervalos nubosos y poco nuboso en el resto del país.

Las nieblas afectarán el miércoles a Extremadura, oeste de la meseta sur y serán localmente persistentes en la meseta norte, en Huesca y en el interior de Cataluña en estos tres últimos sitios serán localmente persistentes. También seguirán las heladas en el interior de la mitad norte peninsular, se intensificarán en Pirineos y subirán en el sur de la Península. Ese día se esperan también intervalos de viento fuerte del noroeste en el Ampurdán.

De cara al jueves, 5 de enero, la portavoz prevé que el día que llegan los Reyes Magos los cielos tendrán nubes bajas asociadas a las nieblas en gran parte de las dos mesetas y en Extremadura, pero tenderán a abrirse claros y en el resto de España los cielos estarán poco nubosos o despejados, salvo en las zonas de niebla.

Durante la tarde comenzará a entrar nubosidad con intervalos de nubes bajas en el litoral del Mediterráneo y seguirán las nieblas en ambas mesetas y en Extremadura y serán localmente persistentes en los valles. El viento seguirá soplando fuerte del nordeste en Gerona y en Baleares.

Sobre las temperaturas con que Sus Majestades de Oriente repartirán los regalos o el carbón, la portavoz ha indicado que bajarán y serán frías en las zonas afectadas por las nieblas y que las heladas débiles afectarán a la mitad norte y a las zonas altas del este peninsular. El frío más intenso durante esa madrugada cubrirá Pirineos y Castilla y León.

Durante la madrugada del 6 de enero, la mayor parte de la mitad norte y algunas zonas de Castilla-La Mancha tendrán las heladas de entre -2 y -4 e incluso el mercurio bajará hasta -8 grados centígrados en zonas de Pirineos. Mientras, el oeste de Galicia, litoral cantábrico y del Mediterráneo y la mayor parte de Extremadura, Castilla-La Mancha, norte y este de Andalucía, los Reyes harán su tradicional reparto con temperaturas de entre 2 y 4 grados y solo tendrán entre 6 y 10 grados centígrados esa noche en el extremo suroeste de Andalucía.

Una vez hecho el reparto, los españoles disfrutarán del Día de Reyes el viernes y también el sábado con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo en por las nieblas matinales en el valle del Duero y los valles de Extremadura y las nieblas persistentes en la meseta sur y la cuenca del Ebro.

Casals ha informado también de que ese día estará pasado por agua en las islas más occidentales de Canarias, donde las precipitaciones podrán llegar a ser localmente fuertes, y también en las islas de mayor relieve. Del mismo modo, prevé que en el área Mediterránea los cielos estarán nubosos y no descarta que se pueda producir alguna lluvia débil en Levante, el Estrecho, Baleares y el litoral occidental de Málaga.

Finalmente, espera que el día de Reyes bajen las temperaturas en el tercio este peninsular, en Baleares y en Canarias y que las heladas débiles se extiendan por las mitades norte y este, sobre todo en la meseta norte, sistema Ibérico y en Pirineos.

En la mitad norte peninsular el termómetro se situará entre 4 y 8 grados centígrados en Pirineos, Aragón, Cataluña y centro de la meseta norte, noreste de Castilla-La Mancha y la cadena prelitoral de Levante. Mientras, las temperaturas rondarán los 10 a 12 grados centígrados en la mayor parte del cuadrante suroeste peninsular, Galicia, Asturias, sur de la Comunidad Valencia y Murcia. En el sur de Huelva, Sevilla y oeste de Cádiz, el mercurio será algo más generoso y subirán hasta los 18 grados centígrados.

El viento seguirá soplando fuerte de Levante, en el Estrecho y con intervalos fuertes en el litoral de Alborán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento