Los últimos de Tous se movilizan

Una asociación agrupa a los afectados a los que el Estado reclama los préstamos concedidos tras la pantanada de 1982. Han enviado escritos a políticos y este sábado se reúnen en Valencia.
Los últimos afectados de la pantanada de Tous de 1982, a los que el Gobierno ha apremiado para que devuelvan los créditos que se les concedieron entonces, han decidido pasar a la acción.De hecho, tal y como ya adelantó 20 minutos el pasado 5 de octubre, el plazo para que devuelvan sólo el importe de los créditos finaliza el 28 de marzo de 2008. Si se pasan, les cobrarán los intereses generados durante 25 años.

La reclamación parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Economía, y los afectados ascienden a 2.700. La cifra global que están reclamando mediante cartas es de nueve millones de euros, según confirmó el ICO.

Para asesorar a estas personas y lograr que las instituciones condonen las deudas, han constituido la Asociación Valenciana de Perjudicados por Tous 1982-2007 (Aspertous).

Por ello, como informó a 20 minutos su presidente, Benjamín Lafarga, «hemos convocado una reunión este mismo sábado en la explanada central de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, para ver cuántos somos y cómo nos organizamos», por lo que ruegan que la asistencia sea máxima.

Además, han enviado varios escritos a todas las instituciones (local, provincial, autonómica, central...). La mayoría son jubilados o hijos de fallecidos, y los importes rondan los 3.000 euros de media. Según cuentan, en 2002 dieron por cerrada la reclamación, pero ahora les piden que paguen.

Dinos

... qué opinas de este caso e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Un petril y 700 casas tocadas

La Administración y el arquitecto valenciano Santiago Calatrava acordaron ayer proteger la Ciudad de las Artes de nuevas inundaciones mediante la construcción de un petril. De otro lado, los municipios más afectados de La Marina Alta ya tienen un balance de la catástrofe. Hay 650 viviendas con daños no estructurales, sobre todo en El Verger, Els Poblets y Planes. En cambio, los más perjudicados han sido 13 inmuebles que tendrán que ser derruidos, y que albergaban a siete familias. La Generalitat, que descarta que la tromba fuera por el urbanismo, pagará alquileres para los realojos, y levantará 77 nuevas viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento