Barrios y el tranvía se llevan la mitad de la inversión 2008

Uribarri Goikoa, Zurbaranbarri, Uretamendi... afrontarán una reforma. El tren urbano hasta Rekalde, a partir del verano. Y habrá 45 nuevos policías.
Bilbao también caminará el año que viene entre obras. Están dirigidas a mejorar los barrios, ampliar el tranvía hasta Rekalde o crear nuevos parques en la ciudad. Son las inversiones más novedosas que afrontará el próximo año el Ayuntamiento, que ayer presentó el proyecto de presupuestos para 2008. Sin contar el dinero de las sociedades municipales, el Consistorio manejará un presupuesto de 547 millones de euros, un 8,10% más que este año.

Y las inversiones se llevarán 97,2 millones, el 9,5% más que en 2007. A los planes especiales en los barrios se destinará casi la mitad, 44 millones. Serán para rehabilitar Uribarri Goikoa, la parte alta de Zurbaranbarri, Zorroza, Altamira... De ahí que de las 11 áreas municipales, la de Obras y Servicios de José Luis Sabas se llevará hasta el 29% del total (162,1 millones).

Aunque, en realidad, esta inversión exclusiva en los barrios no supera los 45 millones del año pasado. Sí lo hace –en 300.000 euros– el dinero asignado a los ocho distritos de la ciudad. Este año, 1,8 millones.

La ampliación del tranvía a Rekalde, a partir del verano, rascará a las arcas 900.000 euros, el 30% del coste. Un parque de 30 has en San Antonio, (Rekalde), como inicio del anillo verde de Bilbao, y la contratación de 45 agentes de la Policía Local –así llegará a los 850– son las principales inversiones para 2008.

De dónde sale  la pasta gracias, diputación

Los impuestos que paga el bilbaíno no llegan ni con mucho para los gastos de la ciudad. Son 94 millones. La Diputación, por medio de Udalkutxa, da 337 millones. Por eso el presupuesto ha crecido un 38% en 5 años.

La deuda, menos pesada 23,64 millones de €

Bilbao va aliviando año a año la pesada carga de la deuda. El año que viene pagará casi 12 millones de euros y dejará el débito del Ayuntamiento en 23,64 millones. A 31 de diciembre de 2007, la deuda alcanzará los 31, 12 millones.

Miribilla se privatiza venta de terrenos

Es una parte de los ingresos. Bilbao venderá sus terrenos de Miribilla para la construcción de vivienda y un centro de salud, entre otros. Con ello, el Ayuntamiento ingresará 23,6 millones de euros.

Mucho gasto, y sin participación

«Muy contento» se mostró ayer el alcalde Azkuna por tener en octubre los presupuestos de 2008. No tan satisfechos, el PP y el PSE. El popular Antonio Basagoiti criticó que las cuentas «gastan mucho e invierten poco», en relación al gasto corriente (trabajadores, servicios...). El socialista Txema Oleaga denunció que el presupuesto no cuenta con la participación ciudadana.

La oficina para el cambio climático, contenedores nuevos, festival de jazz...

No todo es cemento y grandes infraestructuras en Bilbao. Los presupuestos de 2008 guardan diferentes partidas para asuntos de menor cuantía económica, pero no por ello menos importantes. Por ejemplo, Bilbao creará el próximo año un festival de jazz. A cargo de la Fundación Bilbao 700, se celebrará en otoño para no competir con los de Getxo, Vitoria y Donostia.

También se renovarán los contenedores de la ciudad. La renovación, repartida en los tres próximos años, costará la friolera de 4,2 millones de euros. Otras de las novedades serán la creación de la oficina de cambio climático (600.000 euros), que tratará de mejorar la calidad medio ambiental de Bilbao, y la construcción de un parking para caravanas (700.000 euros), probablemente, junto al Albergue de Bilbao.

Consulta el presupuesto en www.20minutos.es/bilbao

Mostrar comentarios

Códigos Descuento