Varios accidentes complican el tráfico en Madrid y Barcelona en la operación salida de Navidad

  • Se prevén con 16,7 millones de desplazamientos.
  • A esta fecha ya se han superado el número de muertos en carretera frente a 2015.
  • Se intensificarán los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras secundarias, y del consumo de alcohol y drogas al volante.
Imagen de tráfico del Paseo de la Castellana en Madrid.
Imagen de tráfico del Paseo de la Castellana en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de tráfico del Paseo de la Castellana en Madrid.

La operación especial de Tráfico diseñada para controlar los 16,7 millones de viajes navideños ha arrancado a las tres de la tarde con varias complicaciones, especialmente en las carreteras de salidas de Madrid, donde más de una docena de accidentes y averías leves están provocando retenciones.

Es el caso de la A-6 donde un vehículo averiado en el kilómetro 12, a la altura de Pozuelo de Alarcón, es el responsable de diez kilómetros de atasco, pues está cortado uno de los carriles. Las retenciones llegan hasta Puerta de Hierro.

Tráfico señala que otros accidentes leves que se han producido a lo largo de la mañana han tenido repercusión en este inicio del dispositivo especial de Navidad, como en la A-1 con circulación lenta entre San Sebastián de los Reyes y el Circuito del Jarama.

La carretera de Andalucía también presenta más vehículos a primeras horas de la tarde, sobre todo a su paso por Pinto, Ciempozuelos y Aranjuez, mientras que en la A-3 los problemas de salida están en Rivas-Vaciamadrid, en la A-5 en Móstoles y en la A-2 en Torrejón de Ardoz, sin olvidar la M-40, con mucha intensidad de coches entre el estadio de La Peineta y Coslada.

En Barcelona

Fuera de la Comunidad de Madrid, otro accidente en la A-2, en concreto en Martorell (Barcelona), dificulta el tráfico durante cuatro kilómetros en dirección a la ciudad condal por esta autovía, mientras que también hay complicaciones en varios tramos de la vía de circunvalación B-10.

La operación, que durará hasta el 8 de enero, se pone en marcha con un dato no muy alentador, el de que a esta fecha de 2016 ya se han superado las cifras de siniestralidad de todo el año pasado, rompiéndose así la curva descendente que se ha prolongado durante más una década, menos pronunciada, eso sí, en los últimos ejercicios.

Según Tráfico, estos días se intensificarán los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras secundarias, y del consumo de alcohol y drogas al volante, con test a los que se someterá a los conductores en cualquier tramo horario.

El dispositivo se desplegará en tres momentos claves. El primero de ellos, con motivo de la Navidad, se desarrollará desde las tres de la tarde de este viernes hasta las doce de la noche del lunes, festivo en todas las comunidades menos Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

La segunda fase, la de Fin de Año, se prolongará desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero, festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla, mientras que la tercera comenzará el jueves 5 de enero hasta el 8 con motivo de la festividad de los Reyes Magos.

Tráfico avisa de que las carreteras más afectadas serán las que tenga como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística en esta estación del año, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los 16,7 millones de desplazamientos previstos, frente a los 13,6 millones que se estimaron en las navidades del año pasado, aunque con dos días menos de operativo.

Más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, personal de la DGT y de los servicios de emergencia vigilarán la red viaria, así como 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos y 2.251 paneles de mensaje variable.

También prestarán su apoyo los doce helicópteros en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, ocho de ellos equipados con el sistema del radar Pegasus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento