Polémica pregunta de una diputada del PP tras el atentado: "¿Bienvenidos refugiados?"

Polémica pregunta de una diputada del PP tras el atentado: "¿Bienvenidos refugiados?"

Lola Merino, diputada del Partido Popular en Castilla-La Mancha
Lola Merino, diputada regional del Partido Popular, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)
  • Lola Merino, diputada regional del Partido Popular, ha lanzado la pregunta en su perfil personal de Facebook a raíz del atentado de Berlín.
  • Poco después ha eliminado el comentario y ha asegurado que no quería "herir la sensibilidad de algunas personas".
  • El PSOE de Castilla-La Mancha pide su dimisión.

Un comentario de la diputada del PP en Castilla-La Mancha, Lola Merino, sobre el atentado de este lunes en Berlín y los refugiados, que posteriormente ha matizado diciendo que su intención no era herir sensibilidades, ha despertado la polémica.

En su cuenta de Facebook tras el atentado de Berlín de ayer, Lola Merino publicó un enlace de una noticia titulada: "Nueve muertos y decenas de heridos atropellados por un camión en un mercado de Navidad en Berlín", a la que añadió un comentario en inglés: "Welcome refuggies?", lo que significa "¿Bienvenidos refugiados?".

Tras las críticas por el comentario, la parlamentaria ha eliminado la publicación y ha escrito: "Revisada mi cuenta de Facebook he podido comprobar que el comentario sobre los refugiados ha podido herir la sensibilidad de algunas personas y, por tanto, puedo asegurar que no era mi intención en ningún caso".

Responsabilidades políticas

El PSOE ha hecho responsable a la presidenta regional del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, si Merino no abandona su acta de parlamentaria autonómica, según ha dicho la portavoz del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre.

Ha señalado que no es suficiente con "las disculpas" ofrecidas y ha agregado que Merino tiene que dimitir por haber hecho alarde de "intolerancia, xenofobia, enfrentismo y demagogia".

Asimismo, ha lamentado que haya dirigentes que utilicen "estos terribles sucesos" para responsabilizar a un pueblo "perseguido" por la guerra y las injusticias y que se ve obligado a abandonar su tierra "con sus hijos a cuestas".

En opinión de los socialistas, el comportamiento de la diputada del PP es "muy triste, muy lamentable, muy bochornoso e intolerable", según Maestre quien ha agregado que el comentario lo había escrito "con toda intención y, sin duda, creyendo lo que escribía".

También el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho que espera que las palabras de Merino hayan sido "una salida de tono puntual" y no signifiquen que Merino "se ha desenmascarado".

Y el coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Pedro Mellado, ha tachado de "racismo institucional" el comentario y ha emplazado a Merino a "rectificar de verdad" y a reconocer que su comentario es "intolerable" porque "agita la xenofobia en nuestro país".

Por su parte el diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Lorenzo Robisco ha subrayado que Lola Merino ya ha pedido disculpas y "se suma" a la condena general realizada por el PP tras "estos brutales atentados terroristas".

A su juicio, lo importante no es "si alguien ha cometido un pequeño error y ha pedido disculpas" ya que la postura global del PP es mostrar su dolor, condolencias y solidaridad por el atentado de Alemania.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2917670/0/polemica-pregunta-diputada-pp-tras-atentado-berlin/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios