2016 cerrará con más muertes en accidente de tráfico en carretera que el año pasado

  • Aumentan los fallecimientos que ocurren hasta 24 horas después de un accidente.
  • El 20 de diciembre se alcanzó ya el mismo número de fallecidos que en todo 2015 (1.131). Y este miércoles van tres muertos más.
  • Este alza se veía venir desde hace tres años, cuando se inició la frenada en la reducción de la siniestralidad vial.
  • Las asociaciones de víctimas piden endurecer el código penal y más vigilancia del uso del móvil al volante.
  • La N-435 de Badajoz, es la carretera más peligrosa de España, según la RACC.
Accidente de tráfico en la N-232.
Accidente de tráfico en la N-232.
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Accidente de tráfico en la N-232.

España cerrará el 2016 con un incremento en el número de fallecimientos en accidentes de tráfico en vías interurbanas, y será la primera subida en más de diez años en el recuento provisional de fallecidos de la DGT en muertes contabilizadas a 24 horas del accidente. Este alza, sin embargo, se veía venir desde 2013, cuando se comenzó a echar el freno a la reducción de la siniestralidad vial.

A diez días de que acabe el año, la última estadística provisional de víctimas en carretera de la DGT, publicada este miércoles y correspondiente al martes 20 de diciembre, contabiliza 1.131 fallecidos, exactamente los mismos que en todo 2015. A estas mismas fechas del año pasado eran 1.104, luego el incremento es de un 2%.  Y solo este miércoles, 21 de diciembre, ya se han producido al menos tres muertes más: en Perelló (Tarragona), en la A-3 a la altura de Villargordo (Valencia) y la de un motorista en Sentmenat (Barcelona). Además, está aún pendiente la operación de Navidad, cuando tráfico prevé que se produzcan más de 8 millones de desplazamientos. En los últimos diez días del año 2015 perdieron la vida en las carreteras 24 personas.

Estas cifras provisionales se refieren únicamente a las muertes en accidentes ocurridos en vías interurbanas y hasta 24 horas después de producirse el siniestro. Pese a que suponen la confirmación de un cambio de tendencia, el número de fallecidos sigue lejos del pico máximo de la mortalidad en carretera, que se alcanzó en el año 1989 con 5.940 muertos. Eso sí, ahora se camina en dirección contraria a la meta de la UE, que implica rebajar a la mitad los accidentes entre 2010 y 2020.

El repunte de la mortalidad en la carretera se veía venir desde principios de año. Los cuatro primeros meses registraron todos más muertes en carretera que los del año previo, tendencia que se quebró en mayo, para volver al alza de nuevo en junio, julio y agosto. En septiembre, sin embargo, hubo 25 muertes menos. Octubre cerró con un fallecido más que el año previo, mientras que noviembre lo hizo con ocho menos (ver gráfico, abajo).

Ya el año pasado, el RACC advertía del estancamiento en la reducción de accidentes mortales desde el año 2013: "Mirando al futuro, cabe prever que la movilidad siga recuperándose, lo que consolidará el estancamiento, si no contribuye a un repunte de la accidentalidad", decían.

La DGT achaca la mayor siniestralidad vial al incremento de los viajes de largo recorrido, al envejecimiento del parque automovilístico, con turismos de más de 12 años de antigüedad media en los accidentes, a un incremento de las infracciones en conductores de furgonetas, que han causado siniestros con múltiples víctimas morales este mismo año, y al incremento del consumo problemático de drogas ilegales.

"Hay que aumentar las penas en delitos de seguridad vial"

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella cree que el alza en el número de muertes "pone de manifiesto que la seguridad vial no ha sido una prioridad este año y que al dejarla de lado se incrementan las víctimas". Para Novella, urge "estar siempre pendientes y si no se puede innovar por las dificultades económicas, si al menos seguir recordando los peligros y las sanciones".

Las asociaciones de familiares de víctimas de accidentes como la que preside Novella han solicitado al Gobierno que aproveche el pacto de estado en educación para introducir "la asignatura de seguridad vial". Además, reclaman al Gobierno "la modificación del código penal para aumentar las penas en los delitos de seguridad vial". Respecto a las labores de vigilancia, la propia Novella reclama más vigilancia del uso del móvil al volante.

"Hay muchos accidentes por distracción con el móvil. Parecía que teníamos asumido que no se debe hablar conduciendo, pero te giras al coche de al lado y el conductor está mirando un whatsapp, eso debemos de corregirlo".

Hace unos días el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció ante las asociaciones de víctimas en carretera su intención de revisar la calificación penal ante imprudencias producidas en accidentes de tráfico "para que cualquier tipo de infracción, si tiene como consecuencia heridos o fallecidos, se considere grave y vaya por la vía penal".

Sabías que..

... Los accidentes de circulación son la 1ª causa de muerte en España entre los 18 y 25años de edad.

... El 57% de las muertes tienen lugar en los 5 primeros minutos después de producirse el accidente, en el mismo lugar de los hechos.

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